Sistema de gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ¿Que es ISO?

La International Organization for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada en crear estándares y está integrada por las institutos de estandarización de alrededor de 130 países miembros. Su oficina principal se encuentra en Ginebra, Suiza . El propósito de ISO es promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas a facilitarel comercio internacional de bienes y servicios, así como desarrollar la cooperación intelectual, científica y económica. Los resultados del trabajo técnico de ISO son publicados como estándares internacionales. 2. ¿En qué consiste la familia ISO 9000:2000?

La nueva familia ISO 9000 versión 2000 consiste en las siguientes normas:

ISO 9000:2000 describe los principios y terminología de lossistemas de gestión de calidad.
ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfacción del cliente. Es la única norma sujeta a certificación.
ISO 9004:2000 proporciona directrices que considerantanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización.
ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías a sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. 3. ¿Es aplicable ISO a todas las Organizaciones?

Este sistema de gestión de calidad es aplicable o toda clase de organizaciónindependiente del tamaño de la misma: grande, mediana, pequeña empresa o del giro del negocio. 4. ¿Qué tiempo lleva implantar ISO 9000 y qué costos involucra?

El tiempo invertido en implantar el SGC ISO 9001:2000 puede variar de acuerdo al tamaño de la organización, la complejidad de sus procesos, que tan regulado este el producto que vende, también depende del compromiso de la Alta Dirección y delpersonal de la empresa.
Nuestra experiencia, nos enseña que el tiempo mínimo de implantación es de 8 meses para mediana empresas.
La mayoría de organismos de certificación requieren un tiempo mínimo de 6 meses de evidencia de operación del sistema de calidad para otorgar incondicionalmente un certificado.
Los costos involucrados son el tiempo del personal, asesoría externa y del organismo decertificación. 5. ¿Es obligatorio implantar un sistema de calidad?

Desde un punto de vista legal, no es obligatorio, desde un punto de vista de mercado es cada vez más necesario para poder competir y tener grandes oportunidades de desarrollo enfocado en la satisfacción de los clientes o para concursar públicamente en ciertos trabajos administrativos. Cada día es más frecuente que las empresasexijan la implantación de un Sistema de Calidad bajo las normas ISO 9000 para el desarrollo de sus actividades. 6. ¿Cómo seleccionar un organismo certificador?

Deben considerarse los siguientes aspectos:
• Si tiene validez internacional.
• La imagen del organismo certificador en el mercado
• Cotización de tarifas de acreditación, auditorías, etc.
7. ¿Qué papel desempeña una empresaCertificadora?

Las entidades certificadoras nacionales o extranjeras son las que otorgan los Certificados ISO, para ello realizan una evaluación exhaustiva de los procesos de las empresas que pretenden obtener el citado documento. A esta evaluación se le denomina auditoria de Certificación.
Las organizaciones que voluntariamente buscan conseguir la certificación deben asegurarse que hanimplementado un sistema de gestión de la calidad en sus procesos.
Para obtener la certificación se realiza una serie de evaluaciones a la empresa interesada, tales como auditorías de diagnóstico, revisión del sistema por la dirección, evaluación de documentación, entre otras.
Cabe resaltar que una misma organización puede certificar diversos ámbitos o esferas de su producción o comercialización y, en...
tracking img