Sistema de Gestion de la Calidad en el laboratorio clinico

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Implementación del sistema de gestión de la calidad en el laboratorio clínico del Centro Medico Docente La Trinidad
INTRODUCCIÓN
Con la evolución de la salud y la tecnología a nivel mundial y el crecimiento paulatino de la población que ingresa a la institución CMDLT, se ha visto en aumento el trabajo desempeñado en el laboratorio clínico. El manejo de los procesos dentro de la organización querepresenta el laboratorio dentro del CMDLT comienza a hacerse dificultoso, encontrándose en la necesidad imperiosa de la implementación de un sistema que lo lleve a la excelencia organizativa, y permita prestar un mejor servicio de salud, siempre en pro del beneficio del paciente y de la institución.
A nivel internacional múltiples instituciones han llegado a un consenso sobre los sistemas decalidad que se deben implementar en una organización, publicando entonces en la Organización Internacional de Normalización (ISO) La familia de normas ISO 9000.
La familia ISO 9000 constituye un conjunto coherente de normas y directrices sobre gestión de la calidad que se ha elaborado para asistir a las organizaciones de todo tipo y tamaño en la implementación y la operación de sistemas de gestión decalidad (SGC) eficaces.
DEFINICIONES (Según las normas ISO 9000)
Se entiende por gestión de la calidad el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, así como la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora de la calidad.Política de la calidad es la expresión formal por la Dirección de las intenciones globales y orientación de una organización relativa a la calidad. Lo que se ambiciona o pretende en relación con la calidad son los objetivos de la calidad. La política de la calidad y los objetivos de la calidad determinan los resultados deseados y ayudan a la organización a aplicar sus recursos para alcanzar dichosresultados. El logro de los objetivos de la calidad puede tener un impacto positivo sobre la calidad del producto/servicio, la eficacia operativa y el desempeño financiero y, en consecuencia, sobre la satisfacción y confianza de las partes interesadas.
Es importante que la Dirección del Laboratorio Clínico diseñe y publique la Política De La Calidad y los Objetivos De La Calidad, para orientar alpersonal que labora dentro de la organización sobre el sistema de gestión que se necesita implementar y el rol que cada uno debe desarrollar para que sea llevado a cabo con éxito.
Dirección es la persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel de una organización. Cliente es la organización o persona que recibe un producto/servicio. Proveedor es la organización o persona queproporciona un producto/servicio. Tanto los proveedores como los clientes pueden ser internos o externos a la organización. Parte interesada es cualquier persona o grupo que tenga un interés en el desempeño o éxito de una organización (clientes, propietarios, bancos, sindicatos, proveedores, socios,…).
Los requisitos son las necesidades o expectativas establecidas por las partes interesadas, lasobligatorias o las que se consideran implícitas por hábito o práctica común para la organización, sus clientes o partes interesadas. La satisfacción del cliente depende de la percepción de éste sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. En Venezuela, existe una norma que define los requisitos de calidad en el laboratorio clínico, de referencia FONDONORMA – NVF – ISO 15189
ISO 9000 defineeficacia como la extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados y reserva el concepto de eficiencia para la relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Dado que las necesidades y expectativas de los clientes son crecientes y debido a las presiones competitivas y a los avances técnicos, las organizaciones deben mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación de un sistema de gestión de calidad en un laboratorio clínico
  • Gestion de calidad laboratorio clinico
  • Que Es La Calidad Y Que Es El Sistema De Gestion De La Calidad
  • Calidad en el laboratorio clínico
  • Control De Calidad Del Laboratorio Clinico
  • El Laboratorio Clinico y El Control De Calidad
  • Control De Calidad Laboratorio Clinico
  • Manual gestion calidad laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS