SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
El NUEVO GIRO DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA


¡Bienvenidos a nuestra legislación los Decretos 1443 de 2014 y 0472 del 2015¡

Es importante resaltar la presencia de estos nuevos decretos en nuestra legislación Nacional, pues ya era hora que el Ministerio del Trabajo estableciera unas normas altamente proteccionistas frente a la regulación de la Seguridad y Salud en el Trabajo enColombia, para garantizar a los trabajadores afiliados a riesgos laborales la protección de su empleador, a través de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, sin importar a qué clase de empresa pertenecen, es decir, si es Micro, Pequeña, Mediana o Gran Empresa.

No solo se trata de las sanciones impuestas por los decretos expuestos, que ya son importantes y contundentes, sino unaobligación social y moral con nuestros trabajadores, no solo de mantenerlos en condiciones seguras de trabajo, sino además, construir un excelente Sistema de Gestión Integrado basado en el ciclo PHVA, que nos permita ejercer y promover acciones de mejoramiento continuo en los procesos, políticas, indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo de nuestras compañías.


PUNTOS MÁS RELEVANTES LOSDECRETOS:

1. El sistema Integrado de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en los siguiente: Desarrollar un proceso por etapas basadas en el ciclo PHVA el cuál debe contener la política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización, la planificación, las aplicaciones, la evaluación, la auditoria, y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar ycontrolar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. Dicho check List debe consiste en aproximadamente 95 formatos y 8 matrices los cuales se deben mantener y actualizar de manera continua.
 
2, Aplica para las Compañías de cualquier sector: El decreto 1443 del 2014 debe ser implementado por todas las empresas del país, además por quienes contratan personal por prestación deservicios, sean civiles, comerciales o administrativos, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como  las empresas de servicios temporales.

3. Existirá un periodo de transición para que las empresas implementen el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que reemplaza el Programa de Salud Ocupacional así: Dieciocho (18) meses para las empresas de menosde diez  trabajadores, veinticuatro (24) meses para las organizaciones con diez y hasta 200 empleados y treinta (30) meses para las compañías con 201 o más trabajadores. Hasta el vencimiento de estos plazos, se deberá cumplir con la Resolución 1016 de 1989.

4. El sistema Integrado de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en los siguiente: Desarrollar un proceso por etapas basadasen el ciclo PHVA el cuál debe contener la política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización, la planificación, las aplicaciones, la evaluación, la auditoria, y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. Dicho check List debe consiste en aproximadamente 95 formatos y 8matrices los cuales se deben mantener y actualizar de manera continua.
 
4. La Seguridad y Salud en el Trabajo de una empresa no puede ser administrado por cualquier empleado de la compañía: Se exige a la empresa que tenga de menos de veinte trabajadores que administre el sistema una persona que como mínimo, acredite una capacitación por lo menos de cincuenta (50) horas en Seguridad y Salud en elTrabajo. Si la empresa tiene entre veinte (20) y cincuenta (50) trabajadores el responsable del SG-SST debe ser una persona que acredite capacitación de por lo menos ochenta (80) horas en Seguridad y Salud en el Trabajo. Si la empresa tiene entre cincuenta y uno (51) y ciento cincuenta (150) trabajadores el responsable del SG-SST debe ser una persona que acredite como mínimo formación como técnico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Gestión de salud y seguridad en el trabajo
  • SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Guía 3 Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
  • El Nuevo Sistema De Gestión De La Seguridad Y Salud En El Trabajo En Colombia
  • ENSAYO DEL VIDEO DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Certamen Sistema de Gestion de Salud y Seguridad
  • Sistema De Gestion De Seguridad Y Salud Ocupacional
  • Sistemas De Gestion De Seguridad Y Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS