Sistema de gestion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

Un sistema integrado de gestión (SIG) cubre todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.
La tendencia mundial estáorientada hacia la integración de sistemas de gestión en la organización, entendiendo la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional como los principales aspectos de la misma. Actualmente se considera que una organización se gestiona con sistemas integrados cuando cumple los requisitos de las normas : ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999 y tiene implementados estossistemas.
Un sistema integrado de gestión podríamos representarlo mediante una estructura de árbol, con un tronco común, y tres ramas correspondientes a las tres áreas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.
El tronco contendría el sistema de gestión común a las áreas especificadas, teniendo en cuenta todos los elementos, desde la política a la asignación de los recursos,etc., pasando por la planificación y el control de las actuaciones y terminando con la auditoría y la revisión del sistema.
Cada rama específica de gestión recogería de forma complementaria las cuestiones particulares y peculiares que la incumben.
En general, las empresas con un sistema ya implantado podrían ampl

Beneficios de gestionar con un sistema integrado de gestión:

- Ahorro derecursos (tiempo y dinero) para la implementación del sistema integrado de gestión, esto es, una menor inversión que la necesaria para los procesos de implementación de manera independiente.
- Compromiso firme a la prevención de la contaminación, se buscará conseguir la reducción y el control de los contaminantes, utilizando la sustitución de materiales, su tratamiento, su reciclado, loscambios en los procesos, y el uso eficiente de los recursos.
- Garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente aumentando a la vez la productividad y la calidad.
- Estar preparados para competir, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, que permiten satisfacer en forma simultánea los diversos requisitos actuales del mercado mundial.
-Tener la posibilidad de acceder a mejores condiciones en las primas de seguros, préstamos, etc. por la reducción de los riesgos laborales y por un manejo ambiental responsable.
- Tener la posibilidad de obtener ingresos adicionales por la comercialización de residuos sólidos (aceites usados, chatarra, plásticos).
- Incrementar las competencias, entrenamiento y rendimiento de los miembrosde la organización, como individuos y como equipo.
- Elevar la motivación y la moral del personal, por sentirse parte fundamental de la mejora contínua de su organización.
- Lograr una concientización de todos los colaboradores de la organización sobre la preservación del medio ambiente y un ambiente de trabajo más seguro para todos.
- Mejorar la imagen de la organización con susclientes, con los organismos del Estado y con la sociedad en general.
- Contar con planes de emergencia que integren los aspectos ambientales y los de salud y seguridad ocupacional.

Piper Alpha fue una tragedia terrible pero si aprendemos las lecciones y las aplicamos entonces al menos evitaremos cualquier accidente futuro. Que se aprendió de esta trágica pérdida de vidas y bienes.

1.SISTEMA DE PERMISOS DE TRABAJO (SPT)
- Si el sistema de permisos de trabajo hubiera sido religiosamente aplicado el incendio inicial se habría evitado.
- Un sistema de permisos de trabajo es la base de todo programa eficaz de seguridad.
- La auditoria rutinaria del sistema de permisos de trabajo pudo haber evitado la falta de comunicación crítica entre Mantenimiento y el personal de Producción....
tracking img