Sistema de gestion

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
a 1. CONTROL TOTAL DE PERDIDA:
En términos administrativos, el CTP es un conjunto de herramientas de gestión de la Alta Dirección (Gerencia), cuyo principio fundamental es que la gestión preventiva debe priorizar el control sobre las causas últimas de los daños o causas básicas y no debe centrarse en la actuación sobre los resultados, los efectos generados o las causas inmediatas.

En uncontexto estratégico, este modelo se basa en un enfoque que pretende abarcar el estudio de todas las pérdidas, por todos los conceptos que se producen en una organización, englobando a la prevención de accidentes en su totalidad como un tipo de pérdida específica, y efectuando el control, no sólo de las lesiones y enfermedades profesionales, sino también de los daños a las máquinas e instalaciones,los materiales, los daños al medio ambiente, la seguridad del producto, etc.

Es decir y a modo de resumen, el CTP radica en el reconocimiento de que las consecuencias de los accidentes van más llá de las exclusivas lesiones y enfermedades y que de no actuarse contra todo tipo de pérdidas, nuestra gestión preventiva apuntará contra menos causas y resultará por ende, menos efictiva

El modelo seconcreta en 20 elementos, que se descomponen en 127 puntos y 800 criterios a mejorar (DNV-ISRS, 2005):

(i) Liderazgo y gestión. (ii) Formación para el liderazgo (iii) Inspecciones planificadas y mantenimiento (iv) Análisis de tareas críticas y su mantenimiento (v) Investigación de accidentes e incidentes para detectar sus causas (vi) Observación del trabajo (vii) Preparación para emergencias(viii) Normas y permisos de trabajo (ix) Análisis de accidentes e incidentes. (x) Formación y entrenamiento (xi) Protecciones personales (xii) Controles higiénicos y sanitarios (xiii) Evaluación del sistema (xiv) Ingeniería y la gestión del cambio (xv) Comunicaciones interpersonales (xvi) Comunicaciones grupales (xvii) Promoción general (xviii) Contratación y estabilidad (xix) Gestión de materialesy servicios (xx) Seguridad fuera del trabajo.
2. MODELO DUPONT:
Es una técnica que se puede utilizar para analizar la rent. de una compañía que usa las herramientas tradicionales de gestión del desempeño. Para permitir esto, integra los elementos de la declaración de ingresos con los del balance.
CÁLCULO DE DUPONT. FÓRMULA
Rentabilidad sobre activos = margen de utilidad neta x rendimientototal de los activos = Utilidad Operativa Neta después de impuestos / Ventas X Ventas/Ganancias netas promedio
USO DUPONT DEL MARCO. APLICACIONES
• El modelo se puede utilizar por el departamento de compras o por el departamento de ventas para examinar o demostrar porque un ROA (Retun on Assets = Rentabilidad sobre activos) dado fue ganado.
• Comparar una firma con sus colegas.
• Analizar loscambios en un cierto plazo.
• Enseñar a la gente una comprensión básica de cómo pueden tener un impacto en losresultados de la compañía.
• Mostrar el impacto de la profesionalización del proceso de compra.
PASOS EN EL MÉTODO DUPONT. PROCESO
1. Recoger los números del negocio (del departamento de finanzas).
2. Calcular (utilice una hoja de cálculo).
3. Sacar las conclusiones.
4. Si lasconclusiones parecen poco realistas, compruebe los números y recalcúlelos.
3. NOSA:
En el sistema NOSA se debe auditar la efectividad del sistema implementado, teniéndose en cuenta especialmente, la frecuencia de ocurrencia de los distintos tipos de incidentes, lo cual otorgará a la empresa una calificación de entre 0 y 5 estrellas, mientras que, con OHSAS18.001 una organización sólo tiene queprobar la implementación del sistema y no se califica la eficacia de cumplimiento de cada uno de sus elementos.

El resultado de la auditoría de certificación en el caso de OHSAS será que la organización certifica o no certifica, en tanto que-de acuerdo al sistema NOSA, podrá merecer 0 estrellas en cuyo caso no certifica; 1, en cuyo caso se considera la certificación baja; 2 estrellas, o sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de sistemas
  • Sistemas de Gestión
  • sistemas de gestion
  • gestion de sistemas
  • Sistema De Gestion
  • SISTEMA DE GESTION
  • sistemas de gestion
  • sistema de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS