Sistema de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema automatizado para la gestión de la información existente en las bases de datos en el sector de la salud

Ing. Héctor Curbelo Barrios - hcurbelo@gmail.com

1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusiones
4. Bibliografía

1 Introducción

Con la informatización de la sociedad a nivel mundial se ha extendido la capacidad de generación y almacenamiento de la información,lo que ha provocado que esta no pueda ser analizada por los métodos tradicionales existentes, mientras mayor es la capacidad para almacenar datos, mayor es la incapacidad para extraer información realmente útil. Existen muchas maneras de gestionar la información, en este caso utilizamos los conceptos de “Inteligencia de Negocios”, “Datawarehouse (Almacén de Datos)” y “Cuadro de Mando Integral(CMI)”, conceptos que hoy son usados en el mundo para el desarrollo exitoso de la economía en las instituciones. Aplicando los conceptos anteriormente mencionados al sector de la Salud creamos un sistema automatizado que gestionar la información que hoy existe en la Base de Datos de Salud Publica, información que no es procesada rápida y eficazmente, y que puede ser de mucha ayuda en losprocesos de que lleva a cabo el MINSAP en nuestra provincia y en el país. Estos conceptos además amplían las posibilidades de perfección en el acceso al gran caudal de datos, dentro de las alternativas tecnológicas y de administración para el mejoramiento en las instituciones, y su repercusión tanto en el ámbito social como en el económico.
Palabras claves:
1. DW (Datawarehouse).
2. Base deDatos.
3. BI (Inteligencia de Negocios).
4. CMI(Cuadro de Mando Integral).
5. FoxPro.
6. Multiplataforma.
7. Sistema Automatizado.

2 Desarrollo

La Inteligencia de Negocios se encarga de coger grandes cantidades de datos e información, para almacenarla y procesarla; luego de este proceso, para facilitar la organización, integrar y centralizar los datos, se encuentra el Datawarehouse (DWH),que se encarga de ayudar a eliminar los datos innecesarios que obstaculizan el desempeño de los directivos.
El DWH además se construye pensado en que tenga una gran capacidad para obtener reportes que involucren todo el procesamiento de grandes cantidades de información y utilizando el menor tiempo posible, así de esta manera se logra una mayor eficiencia.
A la hora de tomar decisiones rápidasy enfocadas a cumplir los objetivos de los directivos, se necesitó una herramienta que cumpliera con la siguiente necesidad, que existiera una forma de visualizar la información almacenada en el Datawarehouse para examinarla de una manera más rápida; por esta razón surgió el Cuadro de Mando Integral (CMI).
El  Cuadro de Mando Integral (BALANCED SCORECARD (BSC)), surgió inicialmente, como unsistema de medición perfeccionada, pero con el tiempo evolucionó hasta convertirse en el núcleo o piedra angular del sistema de gestión estratégica.
Resumiendo se puede decir que el CMI es una herramienta de misión, que ayuda en gran medida a los dirigentes a tomar las decisiones y elegir los pasos correctos para que los resultados contribuyan con el buen funcionamiento de la empresa o institución. 
1- Extracción, transformación y carga de la información.
[pic]
1- Función de extracción
La primera parte del proceso consiste en extraer los datos desde los sistemas de origen. Una parte del proceso de extracción es la de analizar los datos extraídos, de lo que resulta un chequeo que verifica si los datos cumplen la pauta o estructura que se esperaba, de no ser así, los datos sonrechazados.
En el caso que nos ocupa los datos son recogidos automáticamente de los Excel proporcionados por el Departamento de Estadística Provincial, se recogen además otra información complementaria como los nomencladores que utiliza el sistema FoxPro que usa hoy el dicho departamento, por ejemplo: CIE 10(Nomenclador de Causa de muerte).
2- Función de Transformación.
La fase de...
tracking img