Sistema de gestión de la calidad

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

TALLER SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

A. Responda de el siguiente cuestionario de acuerdo con lo visto en clase con el profesor:

1. ¿Qué significan las siglas ISO?

R/: La Sigla ISO Significa Organización Internacional para la Estandarización.

2. ¿A qué se refiere la Norma ISO 9000?
R/: La norma ISO 9000 es, más exactamente, una familia denormas compuesta por la ISO 9000, 9001 y 9004. Las normas ISO 9000 surgen a partir de las demandas del mercado internacional, como una forma de diferenciar aquellas empresas que se encuentran enfocadas hacia el cliente y que cumplen con una serie de requisitos mínimos de gestión.
La norma ISO 9000 establece los requerimientos mínimos para el Sistema de Gestión de la Calidad de cualquierorganización, sea de servicio, manufactura, sin fines de lucro o incluso de gobierno. Es por ello que, en los últimos 20 años, las normas ISO 9000 se han constituido como el único estándar de gestión empresarial que trasciende los mercados y las particularidades de los diversos países, regiones y rubros.
El término se refiere a una serie de normas universales que define un sistema de “Garantía deCalidad” desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y adoptado por 90 países en todo el mundo. ISO está compuesta por representantes de normas nacionales de más de 100 países. Su objetivo es promover el intercambio de productos y servicios en todo el mundo y fomentar la cooperación mundial en las áreas intelectual, científica, tecnológica y económica.
Para obtener lacertificación ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. El sistema de garantía de calidad, no el producto ni el servicio en sí, logra la certificación. Una certificación ISO 9000 indica a los clientes que esta empresa ha implementado un sistema para garantizar que cualquier productoo servicio que venda cumplirá constantemente con las normas internacionales de calidad.
Las empresas que obtienen la certificación ISO 9000 generalmente se benefician con menos reclamos de clientes, menos costos operativos y una mayor demanda por sus productos o servicios. Aunque las industrias manufactureras se concentraron primero en la garantía de calidad, la norma ISO 9001 no excluyeindustrias o sectores económicos específicos. Su decisión de tratar de obtener o no la certificación dependerá más de lo que esperan sus clientes o requiere el mercado. Por ejemplo, algunas empresas no compran piezas ni productos a fabricantes que no cuenten con la certificación ISO 9000.
Las normas ISO 9000 se refieren, no sólo a Sistemas de Gestión de la Calidad, sino también a los productos, ya quedefinen especificaciones técnicas que estos deben cumplir.
Las normas ISO 9000 toman mayor importancia para una organización que participa de alguna forma del comercio exterior, debido a que éstas se han convertido en un requisito básico para el ingreso a diferentes mercados, como por ejemplo el europeo.

3. ¿A qué se refiere la Norma ISO 9001?

R/: La norma ISO 9001 es la única norma“certificable” de la familia ISO 9000. La norma ISO 9001 abarca los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad de las empresas.
La norma ISO 9001 fue elaborada en función de las “buenas prácticas” detectadas e implementadas por empresas en diversas partes del mundo. La ISO 9001 establece requisitos tales como: existencia de objetivos (calculables, alcanzables, con recursos y responsablesasociados), una política de calidad, gestión de recursos, entre otros. Si bien la forma en que estos requisitos se cumplen varía en cada caso, su existencia y adecuación a la actividad de la organización es clave.
Con un Sistema de Gestión de la Calidad maduro, la empresa obtendrá estabilidad interna, recursos humanos orientados hacia los objetivos de la organización, comunicaciones internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistema de gestion de calidad
  • Sistemas de gestion de calidad
  • Ensayo Sistema De Gestion De La Calidad
  • “Fundamentacion de un sistema de gestion de calidad”
  • SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS