Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en un almacén

Páginas: 32 (7972 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La identificación y evaluación de los riesgos se considera fundamental en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en una organización, ya que constituye el punto de partida para definir ulteriores acciones en materia de seguridad. La comprobación de la eficacia de estas acciones, requiere de un adecuado sistema de control que garantice una actuación preventiva y uncontrol referido a las acciones de hechos ocurridos.

La protección contra incendios es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de establecer la seguridad de una instalación, debido a los daños irrecuperables que podría causar, sobre todo cuando se refieren a la pérdida de vidas humanas.

La entidad seleccionada para realizar este estudio es el Almacén XXX, que por razones deseguridad no es posible revelar su nombre y ubicación exacta. Los objetivos que se han definido están referidos a una propuesta de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el mismo y son los siguientes:

1. Identificar de los principales riesgos a los que están expuestos los trabajadores de este almacén.
2. Evaluar estos riesgos mediante la utilización del métodogeneral de evaluación incluido en la Resolución 31/02 del MTSS.
3. Diseñar un Sistema de Protección contra Incendios como parte de la etapa de control de riesgos del sistema propuesto.
4. Realizar una valoración económica de las medidas planteadas en el Subsistema de Extinción.

Para su cumplimiento se consulta bibliografía especializada, se realizan entrevistas a expertos, una encuesta a lostrabajadores del almacén y se utiliza el método de la observación.

Capítulo 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

1.1 Definiciones relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la actividad orientada a crear las condiciones para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos, evitando sucesos y daños que puedan afectar susalud o integridad, el patrimonio de la entidad y el medio ambiente. [1]

El Modelo de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa cualquiera está dado por la forma en que la empresa asume la estructura, la organización y la administración misma de esa actividad, con vistas a materializar sus objetivos y política de seguridad, así como el cumplimiento de las regulaciones jurídicasvigentes en esta materia. (Torrens, O, 2003) [1]

Un sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo debe incluir: [14]

• Identificación de peligros: Proceso que consiste en reconocer que existe peligro y definir sus características.

• Evaluación de riesgos: Proceso que consiste en estimar la magnitud del riesgo y decidir los niveles de riesgos.

• Control de riesgos:Proceso de toma de decisión para tratar y/o reducir los riesgos, a partir de la información obtenida en la evaluación de riesgos, para implantar las acciones correctivas, exigir su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia.

Antes de profundizar en cada una de estas etapas se analizan algunos conceptos de obligada consulta para su mejor comprensión.

La Resolución 31/02 define elriesgo como combinación de la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de las consecuencias de éste. Por su parte, el daño derivado del trabajo es la lesión física, muerte o afectación a la salud de las personas o deterioro de los bienes o al ambiente con motivo o en ocasión del trabajo (NC 18000, 2005). [1]

El riesgo no se ve o percibe, lo que se ve, percibe o deduce es la situaciónpeligrosa, que es la circunstancia por la cual las personas, los bienes o el ambiente están expuestos a uno o más peligros. Asimismo, el peligro se define como la fuente potencial de un daño en términos de lesión o enfermedad a personas, daño a la propiedad, al entorno del lugar de trabajo o una combinación de éstos, de manera que en una situación peligrosa pueden presentarse uno o más peligros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Gestión de salud y seguridad en el trabajo
  • SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Guía 3 Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
  • El Nuevo Sistema De Gestión De La Seguridad Y Salud En El Trabajo En Colombia
  • ENSAYO DEL VIDEO DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Certamen Sistema de Gestion de Salud y Seguridad
  • Sistema De Gestion De Seguridad Y Salud Ocupacional
  • Sistemas De Gestion De Seguridad Y Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS