Sistema de gobierno de roma

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Sistema de Gobierno de Roma
Comprende el conjunto de las instituciones a través de las cuales los antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder político, primero en su ciudad y luego en su imperio. El Origen de Roma, temporalmente ubicamos esta etapa entre los 753 A.c. hasta el año 509 A.c. Siendo su principal característica política la monarquía, comenzando con Rómulo, siguiendo con NumaPompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, luego encontramos los reyes de origen etrusco; Tarquino Prisco, Servio Tulio y el último rey sería Tarquino el soberbio, de los siete reyes romanos, la mayoría de los autores coinciden, y es también nuestra opinión, que se confunde la leyenda con la historia.
La historia de la Roma antigua presentó cuatro formas de gobierno, a saber: Monarquía, República,Principado y Dominado.
Monarquía (753-509 AC)
La monarquía romana abarca el período comprendido entre la fundación de la ciudad, el 21 de abril del año 753 a. C., y la expulsión de Tarquinio el Soberbio, último y despótico monarca, en el año 510 a. C.
Según la tradición romana, fue el primer rey de la ciudad, Rómulo, quien creó las instituciones del gobierno monárquico. Se designaba por elloal régimen como Constitución de Rómulo. Contemplaba tres instituciones: El rey (rex), el senado (senatus) y el pueblo (popolus).
1. El Rey:
El rey era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales, religiosas y militares; la cuales, englobadas en el concepto de imperium, eran vitalicias y dotaban al monarca de irresponsabilidad e inviolabilidad personal.
Elrey velaba por la convivencia pacifica entre los habitantes de la ciudad, para lo cual tenía atribuciones de legislador y de juez supremo, pudiendo disponer, en el marco de dichas atribuciones, de la vida de sus súbditos. También le era propio cuidar la existencia de buenas relaciones entre la comunidad y los dioses, estando dotado para ello de ius aspicorum, esto es, de la facultad de consultarla voluntad divina a través de la interpretación de señales denominadas auspicios (auspices). En tiempos de guerra, era el comandante supremo del ejército.
El poder de rey no era hereditario. Fallecido el monarca, el gobierno pasaba a los senadores, quienes se turnaban para ejercerlo por períodos de cinco días, bajo el título de interrex, en espera de que el Pueblo eligiera un nuevo rey. Dichaelección debía ser ratificada por el Senado. Si los senadores daban su aprobación, procedía la inaguratio, ceremonia en la cual los augures consultaban los auspicios que indicaban si el rey electo gozaba o no del favor divino. La respuesta positiva de los dioses significaba la legitimación incuestionable de la autoridad del nuevo monarca.
2. El Senado
El Senado consistía en un cuerpocolegiado que actuaba como consejo asesor del rey. Estaba formado por los jefes de las distintas gens de la ciudad, a quienes se les llamaba respetuosamente "padres" (patres). El propio nombre de "Senado" aludía a la avanzada edad que solían tener sus integrantes (senex, anciano).
El Senado funcionaba sólo a petición del rey, manifestando su parecer a través de resoluciones formales que recibían elnombre de senadoconsultos (senatus consulta), las cuales, en todo caso, no eran vinculantes para el monarca.
Sus miembros eran nombrados por el rey. Se cuenta que Rómulo designó originalmente a cien senadores, cuyas familias y descendientes fueron conocidos como patricios. Tulio Hostilio, tercer rey de Roma, creó cien nuevos patres provenientes de la derrotada Alba Longa; Tarquinio Prisco, quintorey, hizo lo propio, sumando al Senado otros cien integrantes procedentes de ciudades etruscas conquistadas. El número de trecientos senadores permaneció relativamente inalterado hasta las reformas de Sila, en tiempos de la República.
El Senado y sus dictámenes tenían una especial fuerza moral, fundada en la sabiduría que la sociedad romana le reconocía. En razón de tal legitimación, denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de gobierno en roma MIGUEL ANGEL LOPEZ BAEZ
  • Sistema De Gobierno En Roma
  • Sistema De Gobierno En Roma
  • Sistema de gobierno en roma
  • sistemas de gobierno de roma
  • Sistema de gobierno en la antigua roma
  • Sistema de gobierno en roma
  • Sistema De Gobierno En Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS