Sistema de gobierno en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GOBIERNO EN VENEZUELA:
Democracia Representativa. El país ha sido gobernado bajo régimen democrático durante los últimos 45 años de manera ininterrumpida, siendo una de las naciones conmayor experiencia democrática en América Latina.
De acuerdo con la Constitución Nacional del año 2000, el gobierno venezolano está compuesto por cinco poderes independientes: El Ejecutivo, dirigidopor el Presidente quien se apoya en el Vicepresidente y los distintos Ministerios; el Legislativo, conformado por la Asamblea Nacional y las Asambleas legislativas de los Estados; el Judicial, quepreside el Tribunal Supremo de Justicia; el Poder Ciudadano, conformado por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público (Fiscalía) y; el Poder Electoral, regido por el Consejo Nacional Electoral.El Presidente de Venezuela es elegido cada seis años, con derecho a reelección, los miembros de la Asamblea Nacional cada cinco años y los Magistrados del Tribunal Supremo ocupan sus cargos por unperíodo de doce años. El Presidente elige a los Ministros a cargo de las diferentes Jefaturas Ejecutivas del Gobierno. Finalmente, los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia son elegidos por laAsamblea general, previa recomendación del Comité de Postulaciones Judiciales.
Panorama Político
La consolidación de un proyecto de transformación general del país a fin de incentivar una democraciareal y directa, en la cual el individuo y la comunidad son el centro del ejercicio y la vigilancia de los derechos, fue posible gracias a la puesta en vigor de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, en el año 2000. La nueva Carta Magna prevé el funcionamiento de los poderes públicos nacionales y locales, mediante acciones transparentes y constructivas, alineadas con el equilibriode ideas y la tolerancia a las diferencias de criterios por encima de intereses particulares.
Esta nueva Constitución se inició con la idea de lograr los cambios políticos necesarios para...
tracking img