Sistema de gobierno en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE "TERRITORIO".
M, Ossorio define territorio “la superficie terrestre en que ejerce soberanía o jurisdicción de Estado, provincia o municipio “
Fundamento de la constitución
Así pues, debemos considerar el territorio como un elemento esencial de dichos Entes territoriales, hasta el punto de que, sin él, no puede darse la existencia de una organización política significativa.SISTEMA DE GOBIERNO VENEZUELA

El Sistema de Gobierno en la Constitución de 1999. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha nacido enmarcada en una dinámica de contundentes y profundas transformaciones socio-políticas que de forma sustantiva ha propiciado que el sistema de gobierno venezolano acoja prácticas inéditas, visto esto en la procura de mayores espacios y ejerciciosdemocráticos.
Venezuela es un país que tiene como sistema de gobierno Democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista, y de mandatos revocables. (Artículo 6 de la constitución Bolivariana. 1999). Los ciudadanos mayores de 18 años votan para elegir presidente de la república, jefe del poder ejecutivo, para un periodo de seis años con una reelección.De este mismo modo, escogen al poder legislativo representado en la Asamblea Nacional por los Diputados. Además cuenta con un poder electoral constituido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con un poder Judicial formado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y tribunales civiles y militares en cada Estado. Por ultimo pero no por esto menos importante existe el Poder Ciudadano que estáconstituido por la Fiscalía General, y el Defensor del Pueblo.
La Asamblea Nacional es la encargada de designar a los 15 jueces que conforman el TSJ, con un mandato de 12 años, y a los ciudadanos que formarán la Junta Directiva del CNE y a los miembros del poder ciudadano, Fiscal General y Defensor del Pueblo. Mientras que el presidente designara a los ministros directamente.
El Artículo 4 dela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la define como...un Estado Federal Descentralizado en los términos consagrados en esta constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, Cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Y en el artículo 2 de la misma Constitución puede leerse los valores que rigen y orientan la acción del estado:
Artículo2. Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad social, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
El Poder Público NacionalEsta dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas.
|
Estructura del Poder Público Nacional
Poder Legislativo
El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales,Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.

Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios.Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Poder Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción de gobierno. También es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años, y puede ser reelegido indefinidamente.
Poder Judicial
El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada...
tracking img