Sistema de gobierno italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización territorial de Italia
Saltar a navegación, búsqueda

Mapa de Italia
La Constitución de la República Italiana organiza el territorio desde 1948 en tres niveles de gobierno local, y declara[1] a Roma cómo la capital de la República.
Regiones [editar]
Artículo principal: Regiones de Italia
Italia tradicionalmente se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en 20 regionesadministrativas, de las cuales 5 gozan[2] (por motivos históricos, geográficos y étnicos) autonomía y un estatuto especial.
* Noroccidental (Liguria, Lombardía, Piamonte y Valle de Aosta)
* Nororiental (Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio y Véneto)
* Central (Abruzos, Lacio, Marcas, Toscana, Umbría)
* Meridional (Apulia, Basilicata, Calabria, Campania y Molise)
*Insular (Cerdeña y Sicilia)
De las regiones destacadas Sicilia adquirió su derecho a un estatuto especial en 1946 debido a su condición geográfica, en cambio las otras fueron reconocidas por el Parlamento Italiano como Popolo (Pueblo diferenciado, Nación).

Provincias [editar]

Provincias de Emilia Romaña
Artículo principal: Provincias de Italia
En Italia, la provincia (también provincia, enitaliano) es una división administrativa de nivel intermedio entre el municipio o comuna (comune) y la región (regione). Una provincia está compuesta por varios municipios (comuni), y normalmente varias provincias forman una región (a excepción de la región del Valle de Aosta, que no tiene ninguna).
Por ejemplo, Módena y Maranello son dos municipios de la provincia de Módena; y Módena al igual que ReggioEmilia son dos provincias de la región Emilia-Romaña.
En 2004, había 102 provincias en Italia. En 2005 se crearon cuatro provincias nuevas en Cerdeña, y otras tres provincias nuevas más serán efectivas en 2009, lo que dará lugar a un total de 109 provincias.
Municipios [editar]
Artículo principal: Municipios de Italia
El comune (municipio o comuna) es un ente autónomo[1] y constituye la unidadadministrativa básica de las provincias y las regiones, a cargo de gran parte de las tareas civiles. Estos se dividen a su vez en circunscripciones y están a cargo de un alcalde (sindaco, en italiano) electo popularmente.
A partir del 19 de enero de 2001 las 19 circoscrizioni (circunscripciones) de Roma se denominan municipi, cada cual con un presidente de elección directa y una junta asesora.
Parael año 2001 en Italia había 8101 municipios o comunas, muy variados en población y superficie.
Gobierno y política [editar]
Artículo principal: Política de Italia
Artículo principal: Organización territorial de Italia
La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. El primer ministro es el jefe de gobierno. Además, es un sistemamultipartidista.
Italia se encuentra dividida en 20 regiones administrativas, divididas en provincias y éstas a su vez en municipios o comunas. De las veinte regiones, cinco (Valle de Aosta, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Cerdeña y Trentino-Alto Adigio) tienen un estatus especial en razón de su naturaleza geográfica, cultural o social. Las demás se someten a un estatuto común de administración.
Aunque Italia haexperimentado un desarrollo económico admirable desde la Segunda Guerra Mundial, y ahora se la considera entre las siete naciones más ricas del mundo, en el aspecto político Italia deja mucho que desear. Y a pesar de los esfuerzos que se han hecho por "limpiar" la política italiana, aún pervive una sensación generalizada de que es el país más caótico y corrupto de Europa. La política italianasuele ser oscura, y en el parlamento se tejen todo tipo de alianzas y pactos secretos. En el sur de la península y en la isla de Sicilia, la mafia tiene tanto o más poder que el Estado, llegando a controlar periódicos, jueces y policías. En 1992, el asesinato de Giovanni Falcone, un magistrado que investigaba el crimen organizado, y la subsecuente campaña de manos limpias que se desató conmocionaron...
tracking img