Sistema de gobierno d el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GOBIERNO
En la Constitución de 1983 se define el ordenamiento legal básico del país. Allí se establece que El Salvador es una república democrática y representativa, cuyos tres órganosson: el Órgano Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República quien es electo por votación directa y permanece en el cargo 5 años. No puede ser reelegido en el período siguiente. Almandatario le acompaña su Gabinete de Ministros. Además, es el comandante General de la Fuerza Armada.

Los otros entes son el Órgano Legislativo, denominado Asamblea Legislativa de El Salvador (unicameral)de 84 diputados; y el Órgano Judicial, encabezado por la Corte Suprema de Justicia, la cual es integrada por 15 magistrados, siendo uno de ellos electo como Presidente del Órgano Judicial.

Conlos Acuerdos de Paz de Chapultepec (1992) se crearon la nueva Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y el Tribunal Supremo Electoral. Además se le dio vidalegal, como partido político, al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se redefinió el papel del ejército, reservado para la defensa de la soberanía y la integridad territorial.También se suprimieron algunos cuerpos de seguridad que estaban al mando del ejército, como fueron la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y los Batallones especiales formados para mantener laguerra contra la insurgencia de los años 1980.

EL SALVADOR

Artículo 85.- El Gobierno es republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de lospartidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de lademocracia representativa. La existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno establecidos en esta Constitución.
Artículo 200.- Para la...
tracking img