Sistema De Gobierno Y División De Poderes

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
SISTEMA DE GOBIERNO
Articulo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. el pueblo tiene entodo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Articulo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrática, federal,compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

DIVISION TRIPARTITA DEPODERES
El supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.
No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, nidepositarse el legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al ejecutivo de la unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. en ningún otro caso, salvo lo dispuesto en elsegundo párrafo del artículo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar.

PODER EJECUTIVO
Está depositado en una sola persona, el presidente de la república, quien es electo en formapopular, directa, secreta y mayoritaria. Dura 6 años en su cargo y jamás puede volver a desempeñarlo.

Su función principal es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos, es decir, estáfacultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales.

Para realizar las funciones que le competen, el presidente de la república recibe apoyo de lossecretarios de Estado y de otros funcionarios.

PODER LEGISLATIVO
El poder legislativo de los estados unidos mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados yotra de senadores.
Se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de ley que presente el propio poder legislativo,

PODER JUDICIAL

Se deposita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División de Poderes y Sistema de Justicia en México
  • Cuadro Comparativo De La División De Poderes En El Sistema Mexicano.
  • División de poderes
  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS