Sistema de Gobierno

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
l Poder Legislativo
000a. La Constitución de 1961 y la Enmienda N° 2. Durante el período 1975-2005 continuó desarrollándose el Poder Legislativo, regulado en la Constitución de 1961 con los cambios introducidos en 1983 por la Enmienda N° 2; y luego, como se verá más adelante, a partir de 1999 por la nueva Constitución.
El Poder Legislativo Nacional bajo la Constitución de 1961, tenía comoórgano al Congreso de la República, integrado por dos Cámaras: la de Diputados y el Senado. La función de legislar le correspondió así a este Congreso bicameral, siendo indiferente la cámara de inicio de los proyectos de ley, excepto los relativos a las leyes de aprobación de los tratados y convenios internacionales que correspondían al Senado, y a la Cámara de Diputados los correspondientes a lasleyes de presupuesto y régimen tributario.
El período constitucional de los senadores y diputados del Congreso al igual que el período constitucional del Presidente de la República duraba cinco (5) años. Las funciones de control de la administración pública correspondían a ambas cámaras, siendo la del Senado especializada en los asuntos internacionales, militares y presidenciales; y la de Diputadosen la responsabilidad política de los ministros mediante el "voto de censura".
La función legislativa del Congreso fue objeto de modificación constitucional en el año 1983 mediante la Enmienda N° 2 a la Constitución de 1961. Mediante esta enmienda se creó la Comisión Legislativa del Congreso, la cual por autorización de éste podría aprobar proyectos de ley por la mayoría de dos terceras partes desus miembros. Posteriormente, las Cámaras del Congreso reunidas en sesión conjunta especialmente convocada para ello, podían rechazar o aprobar simplemente o con modificaciones dicho proyecto de ley, el cual en estos últimos casos quedaba sancionado como ley, debiendo cumplir subsiguientemente los demás trámites constitucionales para su promulgación y publicación.
La otra modificación introducidaal Congreso por la Enmienda N° 2 de la Constitución de 1961, fue con relación al quorum para funcionar y sesionar: la Constitución de 1961 establecía que el quorum para el funcionamiento de la Cámaras no podía ser en ningún caso, "inferior a la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara". En su lugar, la Enmienda N° 2 autorizó a las Cámaras a sesionar y funcionar, con el número de susmiembros que determine el reglamento, "el cual en ningún caso podrá ser inferior a la tercera parte de sus integrantes". Sin embargo, para el acto de votación debían estar presentes "la mayoría absoluta de los miembros de las Cámaras".

Relación entre el poder Ejecutivo y Legislativo
El sistema de gobierno venezolano ha sido descrito como un "presidencialismo mixto" o un "presidencialismo consujeción parlamentaria". En este sentido, bajo la Constitución de 1961 varias de las atribuciones del Presidente de la República estaban sometidas a control del Congreso de la República, y en concreto del Senado, como es el caso de los nombramientos de los jefes de misiones diplomáticas y del Procurador General de la República;97 el ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales, desde Coronel oCapitán de Navio, inclusive;98 la enajenación de bienes inmuebles del dominio privado de la Nación;99 el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en Venezuela;100 y la salida del Presidente de la República del territorio nacional,101 entre otras.
Esta relación de controles parlamentarios cedió a favor del Presidente de la República en la Constitución de 1999. Así porejemplo, en esta Constitución se eliminaron los controles parlamentarios de las facultades presidenciales relativas al ascenso de oficiales de las Fuerza Armada Nacional, desde Coronel o Capitán de Navio y la salida del Presidente de la República del territorio nacional.
Otra facultad del Presidente de la República que resultó aumentada peligrosamente y en contra de los tratados sobre derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistema de gobierno
  • sistema de gobierno
  • Sistema De Gobierno
  • Estado y sistema de Gobierno
  • Sistemas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS