sistema de hipotesis

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Sistema de Hipótesis
El sistema de hipótesis o también conocido como sistema hipotético, dentro del marco teórico de la investigación, representa la estructura teórica que se cristaliza en un conjunto de hipótesis, las cuales permiten explicar y establecer una aproximación con la realidad investigada. Ahora bien, para poder realizar un sistema hipotético que orienten la investigación, se debeconocer lo que implica una hipótesis.
En relación, una hipótesis según Balestrini (2006):
Es una propuesta de respuesta al problema planteado. Indica lo que estamos buscando, pueden ser soluciones al problema. Su función es sugerir la explicación en relación a determinados hechos y encaminar la investigación hacia otros hechos
Sistemas de variables
Se pueden definir como todo aquello que seva a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará.
Es decir, las variablesdeben ser susceptibles de medición. De este modo una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, según su naturaleza las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las variables también pueden ser definidas conceptual y operacional.
Cuantitativas: son aquellas que se expresan en valores o datos numéricos.
Cualitativas son características o atributos que se expresan deforma verbal es decir, mediante palabras. Estas pueden ser:
1. Dicotómicas: se presentan en sólo dos clases o categorías. Por ejemplo:
Genero: masculino o femenino; tipos de Instituciones: públicas o privadas; procedencia de un producto: nacional o importado; tipos de vehículos: automático o sincrónico.
2. Policotómicas: se manifiestan en más de dos categorías. Ejemplo: marcas de artefactos,colores de tinta, tipos de empresas, clases sociales.
Conceptual es de índole teórica.
Operacional da las bases de medición y la definición de los indicadores.
EXISTEN VARIOS TIPOS DE VARIABLES
Independiente: Es aquélla que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables.
Dependiente: Es la que toma valores diferentes enfunción de las modificaciones que sufre la variable independiente. Variable controlada es la que se mantiene constante durante todo el experimento.
Interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
Moderadora: Según Tuckman: representan un tipo especial devariable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.
Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)
Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dosnúmeros. Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).
Variables de Control: Según Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.

LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Es un proceso que se iniciacon la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.

El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DE SISTEMA DE HIPOTESIS
  • Hipótesis Sobre El Origen Del Sistema Solar
  • Hipotesis sistemicas
  • Sistema De Hipotesis
  • Sistema De Hipotesis
  • Sistema de hipotesis
  • Sistema De Hipotesis
  • HIPOTESIS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS