Sistema De Hipótesis Y Definición De Las Variables En Estudio

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Sistema de Hipótesis y Definición de las Variables en estudio.
Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómenoinvestigado formuladas a manera de proposiciones.
De acuerdo con el alcance de la investigación que nos proponemos realizar, podremos utilizar hipótesis de diferentes tipos.
Si nuestro interés esconocer las causas que producen un fenómeno determinado, debemos construir hipótesis de relación causa-efecto o también llamadas explicativas, por ejemplo:
“Una actitud negativa hacia la política traerácomo consecuencia bajos niveles de participación en las organizaciones comunitarias de la sociedad civil”.
A través de esta hipótesis pretendemos dar una explicación sobre una de las posibles causasque motivan la no participación activa en las organizaciones que los ciudadanos crean para defender a las comunidades donde habitan. Se percibe claramente el tipo de relación causa-efecto de estaproposición hipotética.
Otro tipo de hipótesis son las llamadas descriptivas o afirmativas. Son proposiciones a través de las cuales se pretende aseverar de manera afirmativa y concluyente un hecho osituación. Algunos ejemplos:
“Los mayores niveles de abstención electoral en Venezuela provienen de los estratos A y D de la Población”.
“El rendimiento estudiantil de los alumnos con familiasestructuradas es mayor que los alumnos con familias no estructuradas”.
Se observa, que lo que se pretende es describir un fenómeno, no se trata de establecer una relación causa-efecto, ya que el propósitoes caracterizar el comportamiento electoral de un determinado sector de la población.
Se trata, pues de hacer una afirmación conjetural sobre la manera cómo creemos se comporta un fenómeno. Estetipo de hipótesis supone la presencia de regularidades empíricas y se limita en general a cuantificar una distribución de comportamiento o de hechos.
Es bueno aclarar que no todo intento de respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables he Hipotesis
  • Hipotesis Y Variables
  • Hipotesis Y Variable
  • Hipotesis y Variables
  • Hipotesis Y Variables
  • Hipotesis y variable
  • Definicion de variables para el estudio de mercado tecnico
  • Hipotesis y sus variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS