Sistema de incentivos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INCENTIVOS FINANCIEROS

OBJETIVO.
Comprender la necesidad e importancia que tienen los sistemas de incentivos financieros para la productividad de una empresa, así como las diferentes formas de aplicarlos.

TEMA 1.
ANTECEDENTES DE LOS INCENTIVOS FINANCIEROS

El movimiento de la administración científica inició el auge de los sistemas de incentivos financieros alproporcionar estándares objetivos de desempeño mediante los cuales pudiera medirse y retribuirse la productividad del empleado.

Frederick W. Taylor tenía la convicción de que los empleados podrían aplicar una mayor esfuerzo si se les pagaba un incentivos financiero basado en el número de unidades que producían.

El sistema de Taylor pronto fue seguido por otros, que llevaron los nombres de loslíderes en el campo administrativo como Gantt, Emerson, Halsey, Rowan y Bedaux.
Aunque los planes variaban un tanto en cuanto al sistema para calcular los pagos de incentivos, todos representaban un intento para relacionar más estrechamente los salarios de los empleados con su productividad.

TEMA 2.
TIPOS DE PLANES DE INCENTIVOS

1. Planes de trabajo o destajo

El trabajoretribuido por pieza implica que todos los estándares se expresan en términos monetarios y que se retribuye al operador en proporción directa a su rendimiento. Según este sistema no se garantiza una percepción diaria constante.

En la actualidad el trabajo a destajo ya no se usa, en vista de que, por lo general, existen leyes federales que estipulan una percepción mínima garantizada por hora.Antes de la Segunda Guerra Mundial, los destajos se usaban más extensamente que cualquier otro plan de incentivos.

Los ingresos están relacionados directamente con o que el trabajador realiza, pues se paga una tarifa por pieza por cada unida que produce:

Ventajas
·      Sencillos de calcular y fáciles de entender para el personal.
·      Son equitativos
·      Las recompensas estánvinculadas con el desempeño.

Desventajas
·      Se pueden obtener salarios excesivos y cambiar los criterios de producción.
·      Se dedican a producir (cantidad) sin importarles cumplir con las normas de calidad.
·      No se da buen mantenimiento a los equipos
·      Se limitan a realizar solamente su tarea

2. Plan estándar por hora

La diferencia fundamental entre el plan de horasestándares y el de destajo consiste en que en el primero los estándares se expresan en unidades de tiempo y no en unidades monetarias.

Al operario se le retribuye en ambos casos proporcionalmente a su producción.  La gráfica de la relación entre la retribución de un operario y el costo de mano de obra directa por unidad en función de la producción y el valor monetario, seria idéntica a la delsistema de destajo.

Se recompensa al empleado por medio de un porcentaje de salario como premio, que equivale al porcentaje en que su desempeño superó el nivel de producción. El plan supone que el trabajador cuenta con una tarifa base garantizada.

La diferencia con el plan por destajo radica en que el incentivo se expresa en términos de tiempo y no en términos monetarios.

3. Planes deincentivos grupales

Este incentivo va dirigido a un numero de trabajadores que esta formados por más de dos personas y dirigido por un jefe de grupo, y es enfocado al logro global del grupo o equipo y siempre será considerado, de acuerdo del desempeño global del grupo o equipo, este puede ser de cualquier tipo de incentivo.

Establece un criterio de producción basado en los resultados finales delgrupo en su conjunto (todos los miembros reciben el mismo sueldo de acuerdo al nivel de piezas determinada para el puesto del grupo).

Determinar las normas de trabajo por empleado y llevar registro de estos.

·      Los miembros obtienen el sueldo de quien produjo más.
·      Los miembros obtienen el sueldo de quien produjo menos.
·      Los miembros obtienen el sueldo promedio....
tracking img