Sistema de indicadores para un destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_INTRODUCCIÓN

El desarrollo turístico de un destino tiene la capacidad de modificar diversos elementos en el lugar, como puede ser la actividad económica, las condiciones socio-culturales e incluso las características ambientales. Para que esas modificaciones sean positivas y no perjudiquen la situación turística en un futuro, el desarrollo debe realizarse en clave de sostenibilidad.

Segúnla OMT, el desarrollo del turismo sostenible “responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicosesenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de vida”. En definitiva, la sostenibilidad se basa en el aprovechamiento de los recursos y necesidades actuales sin perjudicar su permanencia en el tiempo. Por ello, isla Llabería debe abogar por un desarrollo sostenible que permita a las generaciones futuras seguir aprovechando los recursos de la mejor manera posible, además de utilizarel desarrollo sostenible de la actividad turística como medio para la mejora de la situación turística actual.

2_ SISTEMA DE INDICADORES

Crearemos un sistema de indicadores inicial con el objetivo de analizar la situación actual de isla Llabería y sirvan como base para el desarrollo de la planificación en términos de sostenibilidad de la isla. Hemos utilizado un total de 18 indicadorescentrados en las siguientes áreas temáticas: sistema económico, patrimonio natural, calidad ambiental, patrimonio cultural, calidad de vida de la población local y participación ciudadana en las políticas turísticas. La mayor parte de los indicadores están basados en los propuestos por la “Guía práctica de Indicadores de desarrollo sostenible para un destino turístico” creada por la OrganizaciónMundial del Turismo. Los indicadores se analizarán por áreas temáticas, pero también están enfocados en cuestiones clave que pueden ser de interés para el desarrollo futuro de políticas sostenibles.

1. Economía

Cuestión: empleo en el sector turístico.
Indicador: número de residentes en isla Llabería empleados en el sector turístico por actividad y zonas.

Se contabilizará la cantidad total depersonas residentes en la isla que se encuentren o se hayan encontrado empleadas en el sector turístico de forma anual, utilizando datos del sistema gestor de empleo acumulados durante los últimos años. Se realizará un sondeo de todos los sectores relacionados con el turismo. Los sectores incluidos son: alojamiento, transporte, agencias de viajes y turoperadores, restauración, ocio, guíasturísticas, empresas de actividades, etc.… Además, los datos estarán separados por provincias, para poder realizar un sondeo más exhaustivo. Las fuentes serán los organismos de empleos, mediante estadísticas básicas que estos posean, aunque si estas no existiesen, se podría realizar un encuesta aproximativa en las empresas de la isla, aunque este procedimiento sería quizá menos preciso y más costoso. Alser este indicador de forma inicial aproximativo, se incluirán en un inicio de forma genérica todo tipo de contratos laborales, tanto de temporales como fijos. Sería interesante incluir en un futuro un desglose por medias salariales y duración de los empleos.

Utilizamos este indicador con el fin de conocer la relación directa que posee el turismo con el empleo de isla Llabería. El turismo es unode los factores clave del desarrollo económico de la isla, al igual que lo es para el desarrollo del empleo. La población local puede considerar el turismo como una oportunidad laboral. Por eso, es necesario conocer los empleos que crea el turismo como sector, en base a la sostenibilidad, para que esas oportunidades laborales continúen creciendo y generen mayores beneficios y mejoren la...
tracking img