Sistema De Infomacion Geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Área: Comportamiento Organizacional
Docente: Medina Bolo José Carlos
Tema: Sig (Sistema de Información Geográfica)
Ciclo: II
Turno: Mañana
Integrantes:
* Colon Solís Cristel
* Correa Saldarriaga Geraldine
* Chirinos Jacinto Nathalie
* Moreno Lucas Rossalin
* Vásquez Valladares Yaricza
* Vidal CortesDennis

Sistema De Informacion Geografica
Sistema De Informacion Geografica

CONCEPTO DE SIG
El término SIG procede del acrónimo de Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS, Geographic Information System).
El uso de este tipo de sistemas facilita la visualización de los datos obtenidos en un mapa con el fin de reflejar y relacionar fenómenos geográficos de cualquier tipo, desde mapas decarreteras hasta sistemas de identificación de parcelas agrícolas o de densidad de población. Además, permiten realizar las consultas y representar los resultados en entornos web y dispositivos móviles de un modo ágil e intuitivo, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión, conformándose como un valioso apoyo en la toma de decisiones.
TIPOS DE MODELOS SIG
En función delmodelo de datos implementado en cada sistema, podemos distinguir tres grandes grupos de Sistemas de Información Geográfica: SIG Vectoriales, SIG Raster y SIG con modelo de datos Orientados a Objetos. En realidad, la mayor parte de los sistemas existentes en la actualidad pertenecen a los dos primeros grupos (vectoriales y raster). Los vectoriales utilizan vectores (básicamente líneas), paradelimitar los objetos geográficos, mientras que los raster utilizan una retícula regular para documentar los elementos geográficos que tienen lugar en el espacio.
• MODELO RASTER
El modelo “raster” utiliza un cuadriculado para referir y almacenar la información. Un área de estudio es dividida en pequeñas áreas de células cuadradas (a veces rectangulares) (a las que se denomina pixels), y la“información” es almacenada en cada compartimiento para cada estrato o atributo en la base de datos.
• MODELO VECTORIAL
En el modelo vectorial el interés de las representaciones se centra en la precisión de localización de los elementos sobre el espacio. Para modelar digitalmente las entidades del mundo real se utilizan tres objetos espaciales: el punto, la línea y el polígono.
En general, el modelo de datosvectorial es adecuado cuando trabajamos con objetos geográficos con límites bien establecidos, como pueden ser fincas, carreteras, etc.

• MODELO ORIENTADO A OBJETOS
Este modelo plantea un cambio en la concepción de la estructura de las bases de datos geográficas; mientras los modelos de datos vectorial y raster estructuran su información mediante capas, este intenta organizar la informacióngeográfica a partir del propio objeto geográfico y sus relaciones con otros.
Por ello, el modelo orientado a objetos es más aconsejable para situaciones en las que la naturaleza de los objetos que tratamos de modelar es cambiante en el tiempo y/o en el espacio.
La ventaja fundamental que permite esta estructura de datos frente a las demás es la dinamicidad de los datos. Es decir, a partir de unaserie de parámetros establecidos en el comportamiento de los objetos geográficos, podemos simular su evolución futura, lo que constituye un gran avance si se trabaja en entornos en los que se requiere simulación de situaciones potenciales.

FUNCIONAMIENTO DE LOS SIG
BASES DE DATOS
El SIG funciona como una base de datos con información geográfica ,que se encuentra asociada por un identificadorcomún a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.
Implica un proceso de abstracción para pasar de la complejidad del mundo real a una representación simplificada para el lenguaje de los ordenadores actuales. Este proceso...
tracking img