Sistema de inforamcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Curbelo Hernández, Emiliano A. TRABAJO SOCIAL Y MEDIACIÓN JUDICIAL. EL TRABAJADOR SOCIAL FORENSE COMO MEDIADOR EN EL CONTEXTO DE LA MEDIACIÓN PENAL DE MENORES Humanismo y Trabajo Social, Vol. 7, 2008, pp. 135-154 Universidad de León España
Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=67811462006

Humanismo y Trabajo Social ISSN (Versión impresa): 1696-7623 etsadm@unileon.es Universidad de León España

¿Cómo citar?

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

TRABAJO SOCIAL Y MEDIACIÓN JUDICIAL. ELTRABAJADOR SOCIAL FORENSE COMO

MEDIADOR EN EL CONTEXTO DE LA MEDIACIÓN PENAL DE MENORES

Dº. Emiliano A. Curbelo Hernández. Fecha de Recepción: 26 de Septiembre de 2008

“El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias, representa siempreuna derrota de la razón y de la humanidad”. (Juan Pablo II. (1920-2005).

RESUMEN
La mediación constituye una forma constructiva de resolución de conflictos, siendo numerosos sus ámbitos de aplicación: familiar, penitenciario, penal, escolar, intercultural, etc. Concretamente en el ámbito institucional penal de menores, es el trabajador social forense adscrito al Equipo Técnico del Juzgado demenores (en adelante ETM), el competente para desarrollar la mediación judicial entre el menor, la víctima y/o perjudicado en la fase de instrucción. La mediación a la que nos referimos, constituye un marco generador de nuevas oportunidades profesionales para el Trabajo Social. Básicamente del trabajador social como mediador en el contexto penal de menores en España y de algunas cuestionesdeontológicas, trata este artículo.

PALABRAS CLAVE
Trabajo Social, justicia juvenil, deontología, mediación, fases, funciones.

ISSN: 1696:7623

135

Humanismo y Trabajo Social

Trabajo Social y mediación judicial. El TS forense…

1.- Algunas cuestiones normativas y legales.
“La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el unopor exceso y el otro por defecto”. Aristóteles (384 AC-322 AC).

El Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente (2000)1, en su art. 29º recoge que la justicia restitutiva está considerada un modelo alternativo a la justicia penal (…) parte del supuesto de que en el proceso todas las partes involucradas en un delito mancomunan sus esfuerzos pararesolver colectivamente las formas de ocuparse de las repercusiones del delito y sus consecuencias futuras. La Resolución R (99) del Consejo de Europa establece que la mediación penal permite reaproximar a la comunidad al sistema de Justicia Penal, al propiciar que las personas que han cometido un delito puedan reparar a la víctima, reconciliándose con ella y en la comunidad. A su vez, laRecomendación R 87 (20) del Comité de Ministros del Consejo de Europa (1987)2 en su art 2º, indica que el desarrollo de programas de desjudicalización y mediación a nivel judicial y policial, evitando así que los menores asuman sus responsabilidades por el sistema de justicia penal, y adoptando medidas en el curso de esos procedimientos que aseguren la aceptación del menor de las medidas que condicionan ladesjudicialización y la colaboración de la familia; se conceda atención adecuada a los derechos e intereses de la víctima y del menor.

1

2

Celebrado en Viena del 10 al 17 de abril de 2000. Tema 6º delincuentes y víctimas: responsabilidad y equidad en el proceso de justicia penal. Comité de Ministros de los Estados Miembros. Reacciones Sociales ante la Delincuencia Juvenil. Adoptada por...
tracking img