Sistema de información gerencial

Páginas: 26 (6461 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre las nociones básicas del Desarrollo del Sistema de Información encierra dentro de sus propósitos, servir de material de apoyo para aquel lector interesado en conocer sobre el tema que se desarrolla; como también servir de sustento para aquellas personas que ejercen funciones en el área de administración e informática; así como contribuir a la adquisiciónde conocimientos para su posterior aplicación.

Dentro del contenido que se va a presentar a continuación se encuentra primeramente lo que es la definición de sistema de información y sistema informático, para luego descubrir la diferencia existente entre estos términos; así como también la manera en que se aplican los sistemas de información en los niveles empresariales y sus funcionesorganizativas; además del Análisis de Sistemas el cual no es más que el proceso de clasificación e interpretación de hechos.

Por otra parte, se hace mención, del Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas; propuesto por Llorens Fabregas (IBM/AD), el cual consta de diversas fases los cuales son utilizados típicamente para construir un sistema desde la raíz o para hacer cambios notables en el mismo.Para finalizar, serán presentadas las técnicas y metodologías del Desarrollo de Sistemas más utilizados como lo son:

• Metodología de Diseño Estructurado de Yourdon
• Metodología de Análisis de Marco
• Metodología de Análisis de Gane y Searson

NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DEFINICIÓN DE SISTEMA DE INFORMACIÓN Y SISTEMA INFORMÁTICO

Según laEnciclopedia Libre Wikipedia, el Sistema de Información es: “un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).

Por otra parte, el Diccionario De, define el Sistema de Información como “un conjunto organizado de elementos, que pueden ser personas, datos, actividades orecursos materiales en general. Estos elementos interactúan entre sí para procesar información y distribuirla de manera adecuada en función de los objetivos de una organización”.

De forma general, que el Sistema de Información es un conjunto de dispositivos creados con el fin de cubrir una necesidad, a través de la administración de datos e informaciones, de una manera organizada para su uso.Dentro de los elementos que tiene el sistema de información, están:
• Las Personas.
• Los Datos.
• Las Actividades o técnicas de trabajo.
• Los Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesosmanuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. (Ver Anexo1)

Cabe señalar, que los sistemas de información dentro de una organización, no son algo nuevo. Desde mucho antes de utilizar las computadoras para su automatización, las organizaciones reunían, almacenaban yactualizaban información en el transcurso normal de su actuación diaria. Tanto antes como ahora, los sistemas de información consistían en procedimientos y reglas establecidas para entregar información a los miembros de la organización. Cada una de estas personas, requiere información distinta en la realización de su trabajo, las reglas del sistema indican el tipo, momento, formato y cuál es la personaa quien se debería entregar una información específica.

Por otro lado, la Enciclopedia Libre Wikipedia, define el Sistema Informático como:
“todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, (Soporte físico) una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. La computadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los periféricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información Gerencial
  • SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistema de información gerencial
  • Impacto de los sistemas de informacion gerencial
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistemas De Información Gerencial
  • SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS