Sistema de informaciín gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 4 PRINCIPALES APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Existen múltiples aplicaciones del sistema de Información de Recursos Humanos entre ellas se destacan:

1.4.1 JORNADA DE TRABAJO

Total de horas diarias, semanales o mensuales que cada empleado debe trabajar para cumplir su contrato individual de trabajo. La jornada establece determinada hora de entrada y desalida en los días hábiles, con cierta tolerancia en el retardo y la anticipación. Así mismo, prevé determinado intervalo para refrigerios y descanso. Estos horarios deben seguirse de manera estricta para que exista coordinación adecuada en el sistema productivo y no disminuya su eficiencia ante la ausencia de algunas personas que lo integran. Las personas deben adaptarse a la rigidez de la jornadade trabajo, en especial en las fábricas. Si no lo consiguen, las personas se retardan o faltan al trabajo, y reciben descuentos o sanciones por incurrir en incumplimiento del horario de trabajo.

Entre los desarrollos más importantes, existe una variedad de alternativas para que las personas programen su tiempo de trabajo como les convenga. Esto tiene como objetivo atraer y retener la mejorfuerza laboral, en especial cuando los empleados presen¬tan gran variedad de necesidades e intereses. Detrás de estos planes al¬ternativos, existen tres razones fundamentales: respuesta de la organización a los requisitos de sus empleados, apoyo para mejorar la imagen de la organización y adopción de programas de asistencia trabajo-familia. Esto ha conducido al establecimiento de programas flexibles:Semana de trabajo reducida: Las 40 horas de trabajo se ejecutan en sólo cuatro días. Este programa de trabajo incluye tiempo integral que debe completarse en menor tiempo que el estándar de cinco días de ocho horas. La forma mas corriente es la 4-40, es decir, 40 horas cumpli¬das en cuatro días de trabajo de diez horas. La ventaja del sistema radica en que permite que el empleado reciba tresdías consecutivos de descanso semanal, que le representan más tiempo libre, y a la em¬presa, menores costos operativos. Esto reduce el ausentismo y mejora el desempeño. Entre las desventajas se cuentan el aumento de la fatiga y posibles problemas de ajuste familiar, posi¬bles quejas del cliente y problemas sindicales.

Horario flexible de trabajo: El trabajo se realiza en un programa ajusta¬ble dehoras diarias. Su denominación común es flextime u horario móvil. Este programa de trabajo permite al empleado escoger de algu¬na manera su estándar de horas diarias. Existe un bloque central de tiempo, denominado horario núcleo, en que todos los empleados deben estar presentes en el trabajo; fuera de este horario núcleo, los empleados pueden escoger con libertad las horas de trabajo diario.El horario flexible otorga a las personas mayor autonomía y responsa¬bilidad, pues permite que los madrugadores lleguen y salgan más tem¬prano, en tanto que quienes gustan de dormir más podrán ingresar y salir más tarde. Las personas pueden atender sus compromisos perso¬nales y familiares, cumplir las 40 horas semanales y realizar su trabajo. Al ofrecer flexibilidad, la organización puede atraer yretener personas que tengan otras responsabilidades fuera del trabajo, y garantizar el cumplimiento de las metas de trabajo.

Trabajo compartido: Dos o más personas comparten u ocupan un car¬go. Un cargo de tiempo completo, se comparte entre dos personas, cada una de las cuales trabaja media jornada diaria.

Trabajo a distancia: El trabajo se realiza en casa para un empleador externo.Contiene varias alternativas que, van desde el autoempleo y la actividad empresarial con sede en el hogar hasta la ejecución de trabajo para un empleador externo, con libertad para pasar en casa todo el tiempo de trabajo o parte de éste. La tecnología informática y el computador permiten conectar la oficina de la casa a los computadores centrales de la empresa e intercambiar datos e infor¬mación con...
tracking img