Sistema de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el mundo electrónico en el que vivimos nos encontramos rodeados de fuentes de información: televisión, radio, revistas, periódicos, gacetas y más recientemente el Internet. Todas las noches vemos un noticiero, por las mañanas leemos el diario y durante el día hojeamos una revista, checamos el Internet o vemos algún programa informativo por la televisión.
Y este gran cúmulo deinformación que absorbemos día con día pasa muchas veces desapercibido ante nosotros; estamos tan acostumbrados a éste tipo de información que no nos percatamos de la gran importancia que tiene esta información para nuestra vida personal.
Cada uno de nosotros utiliza esta información de maneras muy diversas, desde la persona que toma un paraguas antes de irse a trabajar, porque vio el estado deltiempo, hasta el inversionista que compra o vende acciones gracias a la información de la Casa de Bolsa. El punto importante es que todos buscamos la manera de mantenernos siempre "bien informados", además de buscar la manera de utilizar esa información para nuestro beneficio.
En el presente trabajo se mostrará la importancia de los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información quesiempre van de la mano.


Sistema de Información

Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Todas las empresas buscan la obtención de la información más actualizada, ya que de ésta dependerán las ventajas competitivas de la empresa en el mercado. En un sentido amplio, un sistema de informaciónno necesariamente incluye equipo electrónico (hardware). Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de "sistema de información computarizado"

Elementos de un Sistema de Información:
Los elementos que intervienen en un sistema de información son los siguientes:

 Información: Es la razón de ser de los sistemas de información. Se debe adaptar a las personas que la manejan y al equipodisponible según los procedimientos definidos para que las actividades se realicen de forma eficaz. La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.

Personas: Son las personas o usuarios que introducen, manejar o usan la información para realizar sus actividades de acuerdo a los procedimientos definidos.
 Recursos: Son recursos materiales en general, típicamente recursos informáticos, almacenamiento y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente. Es la parte visible, tangible de los sistemas de información.

Actividades: Son las prácticas de trabajo, las formas de hacer el trabajo en una organización.

La interacción de todos estos elementos conduce al cumplimiento de los objetivos de la Entidad u organización.

Actividades de un Sistema de Información

Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:
 Entrada de información: Proceso en el cual el sistema toma los datos querequiere para procesar la información, por medio de estaciones de trabajo, teclado, diskettes, cintas magnéticas, código de barras, etc.
 Almacenamiento de información: Es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardad en la sesión o proceso anterior.
 Procesamiento de la información: Estacaracterística de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.
 Salida de información: Es la capacidad de un SI para sacar la...
tracking img