Sistema de informacion automatizado para el registro y control de pacientes en una clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
CUMANÁ – ESTADO SUCRE



DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PACIENTES QUE ASISTEN A
LA UNIDAD DE REPRODUCCIÓN HUMANA FERTILAB-ORIENTE,
UBICADA EN EL CENTRO CLÍNICO SANTA ROSA
DE CUMANÁ, ESTADO SUCRE

Asesor: Realizado por:Lcda. Germarys Malavé Ramírez, Luisanny
C.I.: 16.702.365
Romero, LemarC.I.: 21.094.030

Cumaná, Enero de 2012

ÍNDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN 1
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2
OBJETIVOS 3
JUSTIFICACIÓN 3
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 6
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 6
BASES TEÓRICAS 7
VARIABLES DE ESTUDIO 9
CAPÍTULO III. MARCOMETODOLÓGICO 11
TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 11
POBLACIÓN Y MUESTRA 11
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 12
CAPÍTULO IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 14
RECURSOS NECESARIOS 14
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 16
BIBLIOGRAFÍA 17


INTRODUCCIÓN

Los sistemas de información son un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan ydistribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización. Además de apoyar la toma de decisiones, la coordinación y el control, los sistemas de información también pueden ayudar a los gerentes y trabajadores a analizar problemas, a visualizar asuntos complejos y a crear productos nuevos (Rocha, 2008).

En los últimos años se han incorporado a nuestro entornonumerosos avances tecnológicos que han inundado hogares y oficinas. Son demasiadas aportaciones a la sociedad del bienestar para predecir un retroceso. En toda empresa, la preocupación permanente por la mejora de la administración, las finanzas y la producción, ha conducido a la rápida adopción de sistemas automáticos capaces de facilitar tareas mecánicas y rutinarias, evitar errores y mejorar elcontrol de la cartera de clientes y con el incremento consiguiente de la calidad.

Una de las empresas que no escapa a esta realidad es FERTILAB-ORIENTE, que es la Unidad de Reproducción Humana pionera en medicina reproductiva en Venezuela y Latinoamérica fundada en 1974 por el doctor Juan Aller.

La naturaleza de esta empresa obliga a llevar un registro y control de todos sus pacientes, por loque es necesario resguardar la información de forma segura y ordenada para así poder consultarla cuando se requiera; sin embargo, si bien se lleva un registro en papel de la información de los pacientes que asisten a este centro clínico, no se cuenta con una organización adecuada para el manejo de la misma, generando retrasos al momento de buscar dicha información lo que ocasiona una pérdida detiempo, afectando la calidad del servicio prestado.

Es por esto que con el desarrollo del presente proyecto se logrará agilizar el proceso de registro de pacientes que asisten a este centro clínico, optimizando la búsqueda de información de los mismos para la consulta de su historia médica y así poder llevar un control médico más eficiente de los pacientes y tomar decisiones de manera oportunaen cuanto a los tratamientos y procedimientos médicos a realizar.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Unidad de Reproducción Humana FERTILAB-ORIENTE no cuenta actualmente con un sistema eficiente que permita administrar la información de los pacientes que ingresan a este centro clínico, ya que actualmente llevan un registro en hojas con formato que archivan en...
tracking img