Sistema de informacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La etica, la ley y los sitemas de información contables se relacionan?

Los sistemas de información contables se han desarrollado de tal manera que en la mayoría de los ámbitos del ser humano juegan un papel importante, ya que están relacionados con múltiples actividades de la vida diaria, tanto en lo educativo, como en lo económico, lo político y lo social. Por lo que son frecuentes losdilemas que se presentan en el momento de tomar decisiones, debido a que las personas son afectadas por el uso o creación de estos sistemas.
La etica en el ejercicio profesional es una caracteristica de la competitividad e integridad de las personas al tomar decisiones o acciones en sus practicas de trabajo.
Si se toma en cuenta y se hace una reflexión acerca de todas las acciones que lleva a caboun profesional de la información se puede ver con claridad que su que hacer influye en casi todas las areas de la vida humana, ya que está participando en la creación de sistemas y uso de equipo computacionales para dar una mejor calidad de vida a las personas.
La Ética Profesional es importante porque ayuda a los profesionales a reflexionar los dilemas éticos específicos que le plantea supráctica y constituye además un aporte a toda persona que descubra la necesidad de emprender este camino de progresiva humanización.
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una etica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor
La ética es un sistema de principios que guían la acción. Así como la ley señala lo que se puede y no se puede haceren una situación dada, la ética nos dice lo que debemos hacer. Se basa en valores personales, profesionales, sociales y morales, y es fruto del razonamiento. Para tomar decisiones en forma ética, lo único que se requiere es aplicar esos valores en el trabajo diario.
Profesionalmente las personas, las organizaciones, los gobiernos, los paises están interrelacionados, cualquier acción afectapositiva y negativamente a otros, de ahí la responsabilidad de considerar un comportamiento etico en el ejercicio de la profesión. La ley y la etica estan relacionadas cuando se toman acciones. Frecuentemente cuando el profesional se enfrenta ante dilemas, el primer paso es consultar la ley para orientarse en la toma de decisión. Sin embargo aun cuando la ley esta sustentada en principios eticos, nosiempre apunta en la misma dirección de la etica. La sircunstancias nos coloca ante las disyuntivas de actuar correcta o incorrectamente, sin embargo las selecciones mas dificiles son aquellas en que las decisión no es clara, ya que las probables formas de actuar son correctas en los dos casos.
Los códigos de ética son parte importante del compromiso de un profesional o empresa con su actividad. Enlos sistemas de información se han presentados dilemas éticos nuevos, sobre los que no se tienen antecedentes para solucionarlos
Las situaciones que se presentan en las cuales se debe tomar encuentra valores, personas, instituciones y considerar sus posibles consecuencias, no siempre muestran un camino claro para tomar las decisiones ni presentan técnicas que aseguren llegar a la mejor solución.Sin embargo, existen modelos de toma de decisiones que pueden facilitar el análisis apoyándose en los valores.
Revisar los hechos de las situación
Definir el conflicto o dilema al cual se enfrenta
Identificar las personas directa o indirectamente involucradas
Considerar todas las posibles opciones que razonablemente se puedan presentar
Identificar las posibles consecuencias encada opción
Preguntar si aquella decisión que tomara haría sentirse orgullosos a sus padres, maestros, amigos etc.

La credibilidad de los sistemas de información contable de una empresa está ligada a su compromiso con la verdad, con la búsqueda de precisión, imparcialidad y objetividad, y con una clara distinción entre noticias y publicidad.
Los sistemas de información contables son medio...
tracking img