SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

U.1.INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

1.DEFINICIÓN DE INFORMÁTICA

La palabra Informática es un neologismo inventado por los franceses y asumido por todos los países latinos en sustitución del poco afortunado término anglosajón Compute, Science (Ciencia de las computadoras).

Si bien es innegable que la Informática nace del uso masivo de las computadoras electrónicas, no es menos ciertoque como cuerpo doctrinal tiene un mayor alcance y una relativa autonomía teórica.

Una definición breve podría ser: Informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la información.

2. INFORMÁTICA: CIENCIA y TÉCNICA

Hay una ciencia Informática y hay unas técnicas informáticas. Como siempre ocurre en la historia de la humanidad, han nacido primero unas técnicas concretasque han obligado a edificar sobre ellas todo un sistema teórico coherente para poderlas integrar conceptualmente y, así, poderlas dominar mejor y poder las optimizar. Sin este consabido acto intelectual no sería posible avanzar hacia nuevas técnicas y hacia nuevas tecnologías cada vez superiores a sus antecesoras.

Autores bien renombrados -J. Arsac entre ellos, véase referencia bibliográfica[Ars]- se han ocupado de demostrar la realidad y la validez de la Informática como Ciencia, tan fundamental y tan útil como puedan ser otras ciencias no tan jóvenes y más conocidas desde antiguo, como pueden ser la Matemática, la Física, la Química, la Biología o la Geología.

La Informática se ocupa de la información como materia esencial de estudio y con la que es preciso:
representarla enforma eficiente y automatizable, -retransmitirla sin errores ni pérdidas,
almacenarla para poderla acceder y recuperar tantas veces como sea preciso, -procesarla para obtener nuevas informaciones más elaboradas y más útiles a nuestros propósitos.

Es imprescindible dominar, o al menos conocer, esta ciencia en rápida evolución, que abarca cada vez más campos del saber humano.

El términoInformática apareció en Francia, hace alrededor de 10 años, (1965), para designar la disciplina que reúne a todas las ciencias y técnicas que hacen intervenir la recopilación, manipulación, utilización, análisis y sistematización de datos a fin de construir las decisiones.

En la ciencia de las comunicaciones regidas por la idea de transformación, de medida de la cantidad de novedades contenidas enun mensaje percibido.

Podemos definirla como la Ciencia que se ocupa del tratamiento sistemático y racional de la Información.

La Informática es generalmente confundida, o identificada, con las computadoras electrónicas. Estas son simplemente herramientas que pueden o no ser utilizadas en algunas de las áreas que ella cubre. Pero el nivel superior de esta ciencia, su filosofía, está muchomás arriba. Se encuentra allí, entre otras, su Teoría de Sistemas, aplicable a todo tipo de sistema, y de especial utilización para aquellos donde el ser humano es parte componente: sistemas sociales, políticos, económicos, laborales, etc. Esto se verá en algún detalle más adelante.

El propósito de esta cátedra es abrir un nuevo horizonte a los estudiantes de esta Escuela, es el hacerlesdesarrollar un nuevo ángulo de ataque hacia todo lo que enfrenten o se les enfrente. Cualquiera sea la disciplina que se estudie, y principalmente en las ciencias de la información, es fundamental el poseer los conocimientos básicos y el entrenamiento mental que les permita abarcar en forma global los campos en que se desempeñen.

Qué queremos decir el usar el término "global": vamos a explicarlo yfundamentarlo. Queremos formar un hombre universalista, cuyo punto de vista abarque las distintas especialidades y no se vea sumergido en ellas: queremos el hombre que sea capaz de ver el bosque, sin limitar su visión a los árboles que lo componen. Queremos el profesional que, ante un problema, no se limite al hecho en sí, sino que aprehenda todo el entorno que lo rodea, que vea todas las áreas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de sistemas de la información contable
  • Flujo de la información de un sistema contable
  • El sistema de información contable.
  • Sistema de informacion contable, basico.
  • Sistemas de Informacion Contable
  • Estructura del sistema de información contable
  • Sistemas De Informacion Contables
  • Ventajas De Un Sistema De Información Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS