Sistema de informacion de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOS
I- CONCEPTO Y COMPONENTE DE UN SISTEMA DE INFORMACION

Un Sistema de Información de Marketing (SIM) consiste en personal, equipo y procedimientos para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta a quienes toman las decisiones de marketing. En la figura 1 muestra que el SIM inicia y termina con quienes usan lainformación: los directores de marketing, socios internos y externos, y otros que necesitan información de marketing. Primero el SIM interactúa con estos usuarios de información para determinar las necesidades de información. Luego, desarrolla la información necesaria a partir de bases de datos internas de la empresa, actividades de inteligencia de marketing e investigación de mercados. Posteriormenteayuda a los usuarios a analizar la información para presentarla en la forma apropiada para tomar decisiones de marketing y manejar las relaciones con los clientes. Por último, el SIM distribuye la información de marketing y ayuda a los directores a usarla para la toma de decisiones.



El sistema de información de marketing sirve primordialmente a los directores de marketing y a otrosdirectores de la empresa. Sin embargo también podría proporcionar información a socios externos, como proveedores o agencias de servicios de marketing. Por ejemplo, WalMart podría dar a Procter & Gamble y a otros proveedores clave acceso a información sobre patrones de compra de sus clientes y niveles de inventarios. Además, se podría proporcionar a clientes importantes acceso limitado al sistema deinformación. Dell Computer crea páginas Web Premium hechas a la medida para clientes grandes, las cuales ofrecen acceso a información sobre diseño de productos, situación de pedidos, y apoyo y servicio a productos. FedEx deja que sus clientes ingresen en su sistema de información para programar y rastrear envíos. Al diseñar un sistema de información, la empresa debe considerar las necesidades detodos los usuarios.

Un buen sistema de información de marketing provee un balance entre la información que a los usuarios les gustaría tener y lo que realmente necesitan y lo que es factible ofrecer. Lo primero que hace la empresa es entrevistar a los directores para averiguar qué información les gustaría tener. Por ejemplo, los directores podrían necesitar saber que un competidor planeaintroducir un producto nuevo durante el año próximo. Puesto que no están enterados del producto nuevo, no se les ocurre preguntar por él. El SIM debe vigilar el entorno de marketing para proporcionar a quienes toman las decisiones la información que necesitan para tomarlas.

Los mercadologos pueden obtener la información que necesitan de datos internos, inteligencia de marketing e investigación demercados.

Datos Internos
Muchas empresas construyen extensas bases de datos internos: acervos electrónicos de información que se obtienen de fuentes de datos dentro de la empresa. Los directores de marketing pueden acceder fácilmente a la información de la base de datos y usarla para identificar oportunidades y problemas de marketing, planear programas y evaluar el desempeño.

La información dela base de datos puede provenir de muchas fuentes. El departamento de contabilidad prepara estados financieros y mantiene registros detallados de ventas, costos y flujo de efectivo. El área de manufactura reporta sus programas de producción, embarques e inventarios. La fuerza de ventas reporta las reacciones de los revendedores y las actividades de los competidores. El departamento de marketingproporciona información demográfica, psicografica y de comportamiento de compras de los clientes y el departamento de atención a clientes mantiene registros de la satisfacción de los clientes y los problemas de servicio. Las investigaciones realizadas en un departamento podrían generar información útil para varios otros.

Inteligencia de Marketing
Es la obtención y análisis sistemáticos de...
tracking img