Sistema de informacion de mercado e investigacion de mercado

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
3.4.2 La importancia del SIM en el Proceso Mercadológico
Los sistemas de información de mercadotecnia son una parte fundamental en todo equipo de mercadeo, ya que son la base sobre la cual se toman todas las decisiones pertinentes al cambio en las técnicas de mercadeo utilizadas en una compañía para aumentar sus ventas y hacer mediante estudios eficaces del mercado hacia el cual van dirigidoslos productos o servicios que ofrece.
Es una herramienta o estructura permanente e interactiva, integrada por personas, equipo y procedimientos cuya finalidad es recopilar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta, que servirá a los que toman decisiones de mercadotecnia y que les ayudara en su planeación, ejecución y control. Un buen Sistema deInformación de Mercadotecnia equilibra la información que los gerentes desearían tener con la que en realidad necesitan y es factible que reciban.

En tiempos anteriores las empresas o compañías eran pequeñas y conocían personalmente su clientela. Además, los gerentes o administradores en su diario vivir con la gente, es decir, sus clientes, podían reunir a través de formularles preguntas directas suinformación mercadológica.

Actualmente y debido al manejo electrónico de datos, nos hemos visto en la necesidad de investigar más a fondo las necesidades y deseos de nuestros clientes para poder satisfacerlos; y por lo tanto necesitamos información mas confiable y completa.
3.4.3 La necesidad de un sistema de información de mercadotecnia en la empresa
Es muy importante que el equipo quese encarga del SIM esté pendiente del ambiente de mercadotecnia, puesto que los componentes que intervienen en el mercadeo están cambiando constantemente, para así poder proporcionales a las personas que toman las decisiones, comúnmente los gerentes, la información que deben tener para tomar las decisiones importantes de mercadotecnia. La información que el equipo del SIM consigue no tiene ningúnvalor; su valor proviene del empleo que se le dé a la misma.
Lo ideal a este respecto es que empresas tengan un sistema definido y organizado de investigación de mercado y lo que es más importante, es que ésta se vaya de manera automática. Debe tenerse presente que La época actual requiere del sentido de urgencia para la toma de decisiones y única manera de lograrlo es a través de un sistemaorganizado de información de mercado que funcione como un sistema de inteligencia.
Al implantar el SIM en una empresa hay que tener cuidado y evitar caer en excesos de información que conlleven a incurrir en gastos innecesarios. Se deben conocer las necesidades de información mercadológica.
3.4.4 Usos, beneficios y su proceso
Como es un proceso sistemático de captura, ordenación y análisisacerca de problemas relativos al marketing de bienes y servicios, bien para el seguimiento de la eficacia comercial, bien para reducir el riesgo de error ante un tema ocasional que requiera la toma de decisiones, tanto a nivel estratégico como táctico.
Diseño del SIM
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} El objeto fundamental es el de conocerprofundamente las variables a estudiar, definir las características de un fenómeno.
Longitudinales: es una muestra fija en el tiempo sobre la que se observa la evolución de determinadas variables. Ej.: Panel.
Símil:
Un sistema de información descriptivo longitudinal es como una película.
Un sistema de información descriptivo transversal es como una fotografía
Causal
Se preguntan el “porqué”. Estudian el efecto de unas variables causales o independientes sobre otras variables dependientes. Se trata de “experimentaciones”.
De campo: en una situación real. Ej.: Mercado de prueba.
Fuentes de información
Datos secundarios: informaciones existentes previamente, muy probablemente elaboradas con otros fines.
{draw:frame}
3.5 La utilización de la investigación de mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION DE MERCADO y sitema de informacion de mercado.
  • La importancia de la investigación de mercados (im) y de los sistemas de información de mercados (sim)
  • Sistema de Información de Mercados
  • Sistema dse informacion de mercados
  • sistemas de informacion de mercados
  • SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOS
  • Sistema de informacion de mercados
  • Sistema de información de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS