Sistema de informacion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECOLOGÌA
DE ADMINISTRACIÒN INDUSTRIAL
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL
SECCIÒN: 152A3
UNIDAD CURRICULAR: SISTEMA DE INFORMACION DE RRHH
PROF. LUIS GOMEZ

DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS UNIDADES OPERATIVAS DE RECURSOS HUMANOS

Bastidas Jorge C.I: 17.959.980
Duran Alexandra C.I.: 14.489.966
González Yenifer C.I.: 17.754.861Luongo Daniela C.I.:19.627.389
Romero Gabriela C.I: 19.737.866

Caracas, Enero de 2009

Esquema

Introducción…………………………………………………………. Pág. 3
Contenido………………………Pág.4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17
Conclusión……………………………………………………………..
Anexos……………………………………………………………….
Bibliografía…………………………………………………………...

Introducción
El departamento de recursos humanos es una parte fundamental dentro deuna organización ya que este ayuda al logro de los objetivos de la misma, este a su vez posee una serie de divisiones o unidades operativas que cooperan en el logro eficaz del departamento como lo son Registro y Control, Nomina, Archivo y Bienestar Social debido a que estos subsistemas cumple una función determinante dentro del departamento y que se encuentran respaldadas por un sistema deinformación bien puede ser un sistema comprado o propio de la empresa que ayuda a obtener, almacenar y distribuir la información de una manera rápida, interactiva y eficiente que le permitirá a la empresa trabajar de una manera practica y por encima de otras empresas.

Los Sistemas de Información en las Unidades Operativas de Recursos Humanos

Definición de Registro y Control.
Es elprocedimiento administrativo, que consiste en la puesta en práctica de una serie de Instrumentos, con la finalidad de registrar y controlar al personal que labora en una determinada empresa o institución.
Para que las acciones o actividades empresariales se cumplan, es necesario que haya un adecuado registro y control del capital intelectual. Con el control y registro del personal, se trata de asegurarque las diversas unidades de la organización marchen de acuerdo con lo previsto.
Este proceso técnico se aplica desde el momento en que el colaborador ingresa a laborar a la institución, ya que su ingreso debe registrarse en una ficha personal pre elaborada por el área de desarrollo de recursos humanos, complementándose inmediatamente con su tarjeta de asistencia diaria.
Los instrumentostécnicos de registro y control del desarrollo del recurso humano, serán establecidos de acuerdo a las necesidades, naturaleza y exigencias de la empresa o institución, siendo dentro de los más utilizados los siguientes:
- la Ficha Personal.
- Ficha Social
- Tarjeta de Control Diario de Asistencia.
- Papeletas de Autorización de Salidas.
- Tarjetas de Control de Récord laboral.
- RolVacacional
- Rol de Cambio de Vigilancia
- Cuadro de Asignación de Personal
Función
Su función básicamente es controlar las entradas y salida del personal, cumplimiento del horario de trabajo, controlar horas extras, permisos, vacaciones tardanzas, licencias, etc. Y tener un registro de y constancia de todo lo antes mencionado.
Nomina:
Es una la lista conformada por el conjunto detrabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono y que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, su función básica es proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

Fundamentos de una Nomina:
La nómina se encuentrafundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:
a) El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el...
tracking img