Sistema de informacion geografica (gis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG)
El sistema de información geográfica (SIG) es un concepto bastante joven, pero no por eso deja de tener su historia y origen auténtico, a lo cual nos vamos a referir antes de entrar en materia.
La contribución del pasado
En el Antiguo Egipto, ya se habían diseñado mapas que se usaron para alinderar los predios adyacentes al Nilo definiendo una distanciay un rumbo desde este río. Trabajos como aquel y la evolución misma de la cartografía contribuyeron posteriormente a análisis más profundos de la conceptualización del entorno geográfico.

Muchos de los algoritmos que actualmente permiten llevar el paisaje al lenguaje computacional provienen de una matemática que se remonta hasta 1680 aprox. de allí que muchos consideran que los SIG son muyantiguos. Esta escuela matemática exploraba el denominado Analysis situs que examinaba la distribución entre las ciudades y su entorno tal como se presentaban los diseños feudales y pos-feudales.

Del analysis situs surgió la TOPOLOGÍA, ciencia matemática que permite estudiar las figuras y sus relaciones entre sí. Del mismo modo surgieron los 4 principios de la naturaleza de los datos geográficos:“Todo elemento geográfico tiene posición absoluta, posición relativa, figura geométrica y atributos”

Los primeros SIGs
Los SIG como los conocemos hoy en día son consecuencia de la mecanización de pesadas tareas de producción cartográfica ligada desde un principio a los sistemas digitales y evolucionando propiamente desde los años 60′s hasta nuestros días.

Hacia la década de 1870 seorganizó un sistema de información geográfica por parte de una empresa de trenes en Irlanda que empleó la superposición de acetatos.

Hacia los años 50′s aparecieron los primeros aplicativos de software de cartografía automatizada (CAD y CAM) y las primeras bases de datos para manejar atributos en el computador. Hasta ese entonces lo único que se hacía eran “Bonitos mapas” y nada más. Luego, a finesde los 60′s surgieron sistemas que permitían integrar la bases de datos con las figuras y esta facilidad fue puesta en práctica desde entonces.

Sin embargo, el primer SIG que logró cierta eficiencia fue el SIG-Canadá que fue orientado al manejo de bosques y estaba estructurado más que todo en polígonos. Este fue creado por: Roger Tolimson, John Herring (se fue y creo INTERGRAPH) y JackDangermount (se fue y creo ESRI).

Evolución de técnicas
Desde los 60′s y hasta mediados de los 70′s se manejo un MODELO ORIENTADO A REGISTROS: cada figura tenía un registro correspondiente, pero no se podía establecer una relación entre las figuras.

A comienzos de los 70′s se desarrollaron algoritmos que permitían generar las posiciones relativas mediante topología en capas o layers. Esta técnicase le llama MODELO ORIENTADO A CAPAS (o también orientado a BD) se impuso durante los 80′s y aun perdura en muchos estudios pues es la técnica más práctica y comercialmente distribuida.

En 1985 los ingleses crearon el MODELO ORIENTADO A OBJETOS donde se considera el paisaje tal como lo es realmente: todo se conforma de partes y las partes se integran y forman objetos.
Definición de Sistema deInformación Geográfica (SIG)
Desde un sentido global o general, un Sistema De Información Geográfica (SIG) es una red de información sobre publicaciones de estudios geográficos, el cual sirve para capturar, almacenar, integrar, analizar y desplegar datos relacionados a una posición geográfica, el cual emplea mecanismos tecnológicos para el diseño de mapas en el cual se plasman los diferentesplanteamientos, toma de decisiones y resolución de una problemática social, ambiental, poblacional, espacial o de origen múltiple.
Sin embargo, el amplio y variado espectro de aplicaciones posibles, al mismo tiempo de convertirse en un medio tecnológico que se puede utilizar con diferentes finalidades, hace que en la actualidad, al Sistema De Información Geográfica (SIG), no se le pueda brindar una...
tracking img