Sistema de informacion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Los Sistemas de Información no son mas que el resultado de la interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos - colectivamente llamados sistemas de información - orientados a solucionar problemas empresariales. Los SIG o MIS (denominados por sus siglas en inglés: Management Information System) se diferencian de lossistemas comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización. En el ámbito académico, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones (por ejemplo: Sistemas de Apoyo a la decisión, Sistemasexpertos y Sistemas de información para ejecutivos).

1. Origen del Sistema de Información Gerencial

Los estudios sobre los sistemas de información se originaron como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. Desde ese momento han madurado hasta convertirse en un campo deestudios superiores dentro de la administración, enfatizándose como un área importante dentro de la investigación en los estudios de Administración, y es enseñado en las universidades y escuelas de negocios más grandes en todo el mundo.

En a la década de los setenta, la gestión de la organización se centraba en la adecuada administración de los recursos clásicos de “tierra o energía, trabajo ycapital”. [1]
Bajo estas circunstancias la competencia y el éxito de las organizaciones descansaba en los recursos tangibles, vía costos y en la consecución de economías de escala.

En la década actual, la Información y la tecnología de la Información forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organización, junto con el personal, dinero, material ymaquinaria. Inicialmente los Sistemas de Información fueron considerados como un elemento que podía proporcionar ahorros de costos en las organizaciones, en la medida que podía dar soporte a actividades operativas en las que la información constituía el principal elemento implicado.

2. Evolución de los Sistema de Información Gerencial

Los Sistemas de información han ido evolucionando hastaconstituir los denominados sistemas de información estratégicos. Los Sistemas de Información de la organización eran considerados como un instrumento simplificador de las distintas actividades de la organización, una herramienta con la cual se facilitaban los tramites y reducía la burocracia. Su finalidad era básicamente llevar la contabilidad y el procesamiento de los documentos que a niveloperativo.
"Posteriormente el desarrollo de la informática" [2] y las telecomunicaciones permitieron incrementar la eficacia en la realización de las tareas, ahorrar tiempo en el desarrollo de las actividades y almacenar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible, lo cual aumentó en las organizaciones el interés en los sistemas de información.
Con el transcurrir del tiempo lasorganizaciones fueron observando como las tecnologías y sistemas de información permitían a la organización obtener mejores resultados que sus competidores, constituyéndose por si mismas como una fuente de ventaja competitiva y una poderosa arma que permitía diferenciarse de sus competidores y obtener mejores resultados que estos. De este modo los sistemas de la Información constituyeron una de lascuestiones estratégicas de la organización, lo que en todo proceso de planificación de las organizaciones debe considerarse siempre.
La clasificación dada por K y J Laudon, los primeros sistemas de información en desarrollarse fueron los Sistemas de Procesamiento de operaciones. Con el transcurrir del tiempo, fueron apareciendo en primer lugar los sistemas de información para la administración y...
tracking img