Sistema de informacion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto

EL INFORME, LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACION

Participantes: Oscar Torres CI 15.884.154Yoel Escalona CI.
Materia: Sistemas de Información Gerencial.
Facilitador: Nelson Fernández
Sección: “A”

Barquisimeto, Junio del 2011.
INFORME
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones,sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
FORMATO
• Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica: Introducción, Metas, Igualdadesy Debate (IUPAC).
• Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el informe.
En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos,imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa lo investigado, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes , aunque carezcan de esto. También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen 33 tipos quese especificarán más adelante.
Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe (Firma: Gustavo Cruz). Se puede colocar también, el lugar del país, la casa del que proviene el informe (Dpto. de gerencia).
INFORMACION
Es comunicar unilateralmente, si hubiera una información de retorno habría un dialogo. Para que exista dialogo cada interlocutor tiene que reconocer al otrocomo una persona igual y autónoma.
Lo que se da muchas veces, es una confusión entre comunicación e información, a veces incluso, intencionadamente. Otra de las características de la información es que: una información NO es tal, si no puede ser comunicada. Existe comunicación cuando existe una relación.
La información es fundamental y nadie lo niega. Sin embargo, “De Bono”hizo un diagrama. De este diagrama se puede entender que a mas volumen de información, mas valor. Pero esto no es así. En la empresa se pensaba que cuanta más información hubiera en la empresa, mas ideas habría. Hoy sabemos que la información no genera nuevas ideas (todo el mundo tiene acceso), solo ayuda a seleccionar las ideas que puedan ser mejores para la organización (ayuda a tomar decisiones).Desde el mundo empresarial ¿Qué podemos hacer para tener nuevas ideas? Las ideas hay que elaborarlas (no están en la información) o inventarlas, imaginarlas y formular hipótesis (sin perjuicios).
Podemos afirmar que la información no es nada sin tener ideas básicas para usarla.
Los DATOS no son verdadera información. La información es la capacidad de interpretar esos datos.
En unaorganización son muy importantes los NODOS DE INFORMACIÓN, porque se encarga de recoger la información para que pueda llegar a los sitios que interesa. Y estos nodos pueden modificarla o no, en función de los objetivos, etc....
Dada la cantidad de datos e información, los nodos que la seleccionan y tratan son muy importantes en la organización. Los nodos hacen “síntesis de percepción” y de cada volumen...
tracking img