Sistema De Informacion Gerencial

Páginas: 28 (6931 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INDICE
1. Introducción
2. Sistemas de información gerencial
3. Evolución de los sistemas de información gerencial
4. Planeación y control.
5. Pasos para analizar un S.I.G.
6. Estructura de un S.I.G.
7. Estructura piramidal:
8. Fases en el desarrollo de un S.I.G.
9. Componentes de un sistema gerencial
10. Sistemas de información estratégicos
11. Ventajascompetitivas
12. Impulsos estratégicos
13. Implantación de sistemas estratégicos
14. Pasos a seguir en el proceso de planeación de sistemas estratégicos
15. Aplicaciones específicas de la tecnología de información para el logro de ventajas competitivas en diferentes organizaciones
16. Conclusiones
17. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
La exigencia de tecnología de recienteaparición en la toma de decisiones ejecutivas, permite disponer de sistemas de información que apoyan esta tarea a partir de grandes volúmenes de información procedentes de los sistemas de gestión e integrados hoy en una plataforma de ordenadores. Durante la última década, numerosos autores han subrayado la importancia de los sistemas de información como la base para construirla estrategia empresarial; ya que los sistemas de información brindan grandes oportunidades para crear ventajas competitivas, para cambiar la manera como una empresa compite, o para innovar los procesos de una organización.
La realización de un Plan de Sistemas de Información dentro de cualquier organización, tiene como finalidad asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la misma y la informaciónnecesaria para soportar dichos grandes objetivos. Esto hace que una metodología de planificación de sistemas abarque a toda la organización y exige tener en cuenta una serie de conceptos, en cuanto a planificación de estrategias, que desbordan el marco específico de una metodología de desarrollo de sistemas. No se trata de ser más eficientes en algunos procesos productivos o transaccionales, sino deutilizar los sistemas de información para mejorar la posición competitiva de una empresa alterando la naturaleza, el comportamiento o la orientación del negocio. Estamos, ante una nueva categoría de sistema de información, al que se denomina Sistema de Información Estratégico y que es fruto de un proceso evolutivo de las tres últimas décadas.
La importancia de los sistemas de información estratégicosradica en el valor que éste le otorgue al cliente, y a la formulación de la estrategia para conseguir este resultado.
La experiencia, la intuición y el buen juicio son factores imprescindibles a la hora de adoptar decisiones, pero a medida que los entornos se vuelven más complejos y hostiles, complementar estos ingredientes con un buen sistema de captación, recogida, análisis e interpretación detodo el cúmulo de datos que se generan, puede reducir en gran medida la probabilidad de equivocarnos. Lo importante es pensar cómo lograr el futuro deseado para nuestras empresas y, pensar estratégicamente significa crear el futuro de la organización tomando decisiones apoyadas en información interna y externa. La tarea de desarrollar sistemas de información útiles para la toma de decisionesestratégicas es un proceso que requiere saber hacia dónde vamos, conocer la organización, conocer el negocio, industria y conocer el entorno en el que se opera.
Desarrollar un sistema de información no es tan simple como automatizar lo que venimos haciendo. Podríamos en cambio resumir esta tarea como el proceso que requiere: saber hacia dónde vamos (visión); conocer la organización; conocer elnegocio/industria en el que estamos y conocer el entorno en el que se opera. Se necesita también identificar las áreas estratégicas de la organización y los factores críticos de éxito, para luego definir los indicadores que la dirección se compromete a medir y controlar para corregir desvíos que la apartan de los objetivos planteados, con respecto a clientes, a proveedores y a competidores. Muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información Gerencial
  • SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistema de información gerencial
  • Impacto de los sistemas de informacion gerencial
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistemas De Información Gerencial
  • SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS