Sistema de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-* Sistemas de Procesamientos de Transacciones:
Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, Transaction Processig Systems) son sistema de información computarizada creado para procesar grandes cantidades de datos relacionadas con transacciones rutinarias de negocios, como las nominas y los inventarios. Un TPS elimina el fastidio que representa la realización de transacciones operativasnecesarias y reduce el tiempo que una vez fue requerido para llevarlas a cabo de manera manual, aunque los usuarios aun tienen que capturar datos en los sistemas computarizados.
Los sistemas de procesamiento de transacciones expanden los límites de la organización dado que le permiten interactuar con externos. Es importante para las operaciones cotidianas de un negocio, que estos sistemasfuncionen si ningún tipo de interrupción, puesto que los administradores recurren a los datos producidos por los TPS con el propósito de obtener información actualizada sobre el funcionamiento de sus empresas.

2-* Sistemas de decisión administrativa:
Los sistemas de decisión administrativos se utilizan para dar apoyo directo a los gerentes responsables de la toma de decisiones dentro de laempresa, aunque los sistemas de decisiones administrativas no les dicen a los gerente como tomar las decisiones, les ayudan proporcionándoles información importante que servirán de entrada al proceso de decisiones.

3-* Sistemas de soporte a las decisiones:
Los sistemas de apoyo a la de decisiones (DSS, Decisión Support Systems) constituyen una clase de alto nivel de sistemas de informacióncomputarizada. Los DSS coinciden con los sistemas de información gerencial en que ambos dependen de una base de datos para abastecerse de datos. Sin embargo, difieren en que el DSS pone énfasis en el apoyo a la toma de decisiones en todas sus fases, aunque la decisión definitiva es responsabilidad exclusiva del encargado de tomarla. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones se ajustan más al gusto dela personas o grupos que lo utilizan que a los sistemas de información gerencial tradicionales. En ocasiones se hace referencia a ellos como sistema que se enfocan en la inteligencia de negocios.

El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas sonalgunas de sus características principales:
Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos,haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.
Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadaspara el análisis de grandes volúmenes de información (vease ánalisis OLTP-OLAP).
Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.
Cadausuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la...
tracking img