Sistema de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
SECCIÓN: AGMD1_6TO SEMESTRE.
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN GESTIÓN MUNICIPAL
CÁTEDRA: SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL

NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


PROFESORA:ALUMNA:
CARMEN DÍAZ LAURA MARTÍNEZ
ROSA ARCEGA
MARY LÁMONT
GERMAN FLORES

SANTA TERESA DEL TUY, OCTUBRE 2011.
Sistema de información

Un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Entonces podemos definir el sistema de información como unconjunto de componentes tales como personas, datos, procesos y tecnología de información que interrelacionados recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información que apoyan la toma decisiones , la coordinación y el control; también ayuda a analizar problemas a visualizar asuntos complejos y a crear productos nuevos.
Sistema informático es un subsistema dentro del sistema de información; es unconjunto de partes que funcionan entre sí para conseguir un objetivo en común, está formado por todos los recursos necesarios para dar respuesta a un tratamiento automático de la información y aquellos otros que faciliten la comunicación de la misma.

El sistema de información y los niveles empresariales

Existen cuatro principales tipos de sistema de información que dan servicio a losdiferentes niveles de la organización:

Sistema a nivel operativo: estos apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de las actividades y transacciones elementales de la organización como ventas, ingresos, depósitos en efectivo, nomina. El objetivo principal de este nivel es responder las preguntas de rutina (¿cuantas partes hay en el inventario?) y seguir el flujo de las transacciones através de la organización. Para contestar este tipo de preguntas la información debe estar a la mano y ser actual y precisa. Esta información es mecanizada por los sistemas de información conocidos como TPS (Transaction Process Systems), EDP (Electronic Data Processing) o CPD (Centro de Proceso de Datos).
Sistema a nivel de conocimiento: apoyan a los trabajadores del conocimiento y de datos de unaorganización, su propósito es ayudar a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento en los negocios y ayudar a la organización a controlar el flujo de trabajo de oficina. Los Sistema de Información de este nivel son los TPS, MRS (Management Reporting Systems) y DSS.

Sistema a nivel administrativo: sirve a las actividades de supervisión, control, toma de decisiones yadministrativas de los gerentes de nivel medio. Proporciona informes periódicos más que información instantánea de operaciones. Los sistemas de información de este nivel son los TPS, MRS y DSS.

Sistema de nivel estratégico: ayudan a los directores a enfrentar y resolver aspectos estratégicos y tendencias a largo plazo, tanto en la empresa como el entorno externo. Su función principal es compaginar loscambios del entorno externo con la capacidad organizacional existente. Los sistemas de información utilizados aquí son los DSS y los EIS.

El sistema de información y las funciones organizativas

Los sistemas de información se pueden clasificar por la función y el nivel organizacional especifico a los cuales dan servicio.
Los cuales son:
Sistema de Ventas y Marketing: este sistema ayuda a laempresa a identificar los clientes para los productos o servicios de la empresa, desarrollar productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes. Promover y vender estos productos y servicios y dar apoyo continuo a clientes.
Sistema de Manufactura y Producción este sistema está relacionado con la planeación desarrollo y mantenimiento de las instalaciones de producción, el...
tracking img