Sistema De Informacion

Páginas: 35 (8523 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LA CIBERNÉTICA

La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.  La comunicación integra y da coherencia a los sistemas; el control regula su comportamiento. La cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación y su concreción en procesosfísicos, fisiológicos, psicológicos, etc., de transformación de la información. Su núcleo son los sistemas de procesamiento de los mensajes.
La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito dela cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.
Un concepto muy importante o casi fundamental en cibernética es el de la retroalimentación. La retroalimentación parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes.Sin comunicación no hay orden y sin orden no hay totalidad, lo que rige tanto para los sistemas físicos como para los biológicos y los sociológicos.
La retroalimentación puede ser positiva, negativa o compensada. La retroalimentación es negativa cuando su función consiste en contener o regular el cambio, es positiva si amplifica o multiplica el cambio en una dirección determinada y se dice que escompensada cuando un regulador ejerce alternadamente retroalimentaciones positivas y negativas, según las necesidades del mantenimiento de la estabilidad del sistema regulado. (Ejemplo: Refrigerador, Temperatura Humana). El campo de estudio de la cibernética son los sistemas.

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN.
Se conoce como teoría de la información a la disciplina científica que estudia la creación,el manejo y la transmisión de los datos entre distintos sistemas dentro de un medio. 
Es una rama de la matemática aplicada que utiliza el cálculo de probabilidades. Establece que los sistemas de comunicaciones se componen de los elementos:
1. Fuente. Persona, cosa o proceso que emite o provee los mensajes.
2. Transmisor. Proceso o equipo que codifica el mensaje, transmitiéndolo de lafuente al canal.
3. Canal. Equipo o espacio intermedio entre el transmisor y el receptor, por medio del cual viaja el mensaje.
4. Receptor. Proceso o equipo que recibe el mensaje en el canal. Decodifica el mensaje para colocarlo a disposición del destino.
5. Destino. Persona, cosa o proceso a quien se envía el mensaje en el punto final del sistema de comunicación.
6. Ruido.Perturbaciones indeseables que tienden a alterar de manera imprevisible los mensajes transmitidos.

Para mejorar el proceso decisorio, las organizaciones crean sistemas específicos de búsqueda, recolección, almacenamiento, clasificación y tratamiento de información importante; tales sistemas se denominan Sistemas de Información Gerencial (SIG).
Bajo tal sistema, se manejan los conceptos de:
*Redundancia. Repetición del mensaje para garantizar que la recepción es correcta.
* Entropía. Se refiere a la pérdida de energía en los sistemas.
* Sinergia. Es trabajo conjunto. Se presenta cuando dos o más causas que actúan en conjunto producen un efecto mayor que la suma de los efectos que producirían por separado.
* Comunicación. Significa transmisión de información a otra persona,compartir información, esencia de los sistemas de comunicación, el ingrediente básico en la toma de decisiones.
* Informática. Disciplina que estudia el tratamiento racional y sistemático de la información por medios automáticos. Es la parte de la cibernética que estudia la relación entre los objetos y sus características, y los representa a través de soportes de información.
Fuente
Una fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS