Sistema de informacion

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
SISTEMA
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Características de los sistemas

- Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstractoo conceptual (un software)

- Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y elementos, y a la vez puede ser parte de un supersistema (suprasistema).

- Los sistemas tienen límites o fronteras (Ver: frontera de un sistema), que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual.Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

- El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php

Tipos de Sistemas
*Sistemas Físicos: Es todo aquel que logramos ver y/o tocar, así como maquinaria, equipos, objetos, etc. Un ejemplo claro es el Hardware.
*Sistemas Abstractos: Es aquel tipo de sistemas que no percibimos con la mirada y el tacto, compuesto por planes, ideas, etc. El ejemplo podría ser el Software.
*Sistemas Cerrados: Se entiendecomo aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Un ejemplo son las máquinas.
*Sistemas Abiertos: Tiene una relación con el medio ambiente, en el cual se intercambia energía y materia, a través de entradas y salidas. Como las plantas.

Beneficios:
Los autores Correa, Saavedra y Arévalo (2009),muestran que gracias a la utilización de los sistemas de información se obtienen los siguientes beneficios:
a. Acceso inmediato a la información ya sea de personas, datos, software o hardware. 
b. Mayor motivación para anticipar las solicitudes de las directivas. 
c. Evitar pérdida de tiempo en la recopilación de información. 
d. Impulsos para crear grupos de investigación. 
e. Se generan másdinámicas, gracias a los medios informáticos; como el correo electrónico.

Importancia:

Según López (2006) las organizaciones necesitan de la información para tener vida y prosperar, creciendo de esta manera hacia lugares lejanos, modificando así la forma de manejar los negocios.

Para que una organización mejore su productividad y rendimiento, es necesario aplicar técnicas y sobre todotecnologías para que de esta manera los sistemas se puedan desenvolverse con precisión y eficacia (2008).

Sistema de Información
Un sistema de información SI o IS (information system) es una combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicaciones y recursos de datos que reúne, transforma y diseña información en una organización. Las personas han dependido de los sistemas deinformación para comunicarse entre si utilizando una variedad de organismos físicos (hardware), procedimientos e instrucciones de procesamiento de información (software), canales de comunicaciones (redes) y datos almacenados (recursos de datos) desde los albores de la civilización.

Importancia de los sistemas de informacion
Cuando muchas personas se preguntan por qué estudiar sobre lossistemas de información, es lo mismo que preguntar por qué debería estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestión de operaciones, marketing, administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. Lo que si les puedo asegurar es que muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información. De esta forma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS