Sistema De Informacion

Páginas: 43 (10702 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
[pic]


[pic]


ANALISIS DE:

DECLARACIONES – DERECHOS Y

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES











PROF. FERNANDO VERA VAZQUEZ



TRABAJO SOBRE DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTÍAS: Declaraciones: Concepto, origen, Derechos: Concepto, derechos fundamentales, otros derechos; Clasificación: Civiles – enumerados y no enumerados, políticos y sociales, enunciación. Caracteres delos derechos y garantías constitucionales.- Garantías: Concepto, garantía General, otras garantías.- Libertad; Concepto, clases, libertad civil, Igualdad: Concepto, clases, igualdad ante la ley. Propiedad: Concepto.- Caracteres Garantías al derecho de propiedad. - La expropiación por causa de utilidad pública - Propiedad intelectual.- Las Garantías individuales.- Análisis artículo 18.-Libertadde conciencia. NUEVOS DERECHOS Y GARANTIAS: La reforma del año 1994.- Defensa de la democracia.- Derechos políticos: Partidos políticos. Formas de participación semi directa: Iniciativa popular y la consulta popular. El sufragio. Concepto. Antecedentes. Sistemas electorales.-Protección del medio ambiente y del patrimonio.- Análisis del texto constitucional.- Amparo. Habeas corpus. Habeas data.-Análisis del Texto Constitucional y legal.-


DECLARACIONES, DERECHOS y GARANTÍAS

l. Declaraciones, derechos y garantías

La primera parte de la Constitución nacional reformada en 1994 consta de 2 capítulos que se refieren a las "Declaraciones, derechos y garantías". El primero comprende los artículos 1 al 35 y no ha sufrido cambios. En ellos encontraremos las declaraciones, derechos ygarantías tal como ya existían en la Carta Magna. El segundo de los capítulos -que comprende los artículos 36 al 43, denominado "Nuevos derechos y garantías" introduce una serie de principios fundamentales.
En realidad no es posible una distinción neta entre declaraciones, derechos y garantías, pues hay declaraciones que contienen derechos, derechos que son al mismo tiempo garantías, y garantíasque implican declaraciones y derechos.


A) Declaraciones: Las declaraciones son principios fundamentales de derecho natural y político reconocidos y proclamados por la Constitución, y según los cuales se creará e interpretará todo el ordenamiento jurídico.
Algunas declaraciones se destacan por predominar en ellas el contenido ético; otras, por referirse a las limitaciones de lospoderes públicos; otras, por la defensa de las normas jurídicas en los procesos. Entre las declaraciones de la Constitución pueden mencionarse, como ejemplo, las siguientes: "La Nación Argentina adopta para su Gobierno la forma Representativa Republicana y Federal" (art. 1°); que "sostiene el Culto Católico Apostólico Romano" (art. 2°); que "los actos públicos y procedimientos judiciales de unaprovincia gozan de entera fe en las demás" (art. r); que "los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegiase inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás" (art.8°); que "en la Nación Argentina no hay esclavos" (art. 15); que "todos sus habitantes son iguales ante la ley" (art. 16), que "la propiedad es inviolable" (art. 17); que "los extranjeros gozan... detodos los derechos civiles del ciudadano" (art. 20); etcétera. Así, también la Constitución modificada por la reforma de 1994 ha introducido entre otras las siguientes declaraciones: se sanciona a quienes interrumpan el orden democrático (art. 36); se establecen los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático (art. 38); se receptan los derechos del consumidor (art.42); etc.

B) Derechos: Los derechos son manifestaciones de las facultades de que gozan los habitantes, los ciudadanos y los poderes públicos.
Todo ser humano es persona; es decir, una naturaleza dotada de inteligencia y de voluntad libre. Por lo tanto, de esa misma naturaleza directamente nacen, al mismo tiempo, derechos y deberes que, al ser universales e inviolables, son también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS