Sistema De Información Contable (Sic)

Páginas: 62 (15312 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Sistema de Información Contable (SIC):
Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones. La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías: la contabilidad financiera o la contabilidad externa y lacontabilidad de costos o contabilidad interna.
Este papel fundamental es desempeñado por la contabilidad para controlar y organizar las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra, de manera ágil, oportuna y útil, para lograr los propósitos que se quieren realizar y así cumplir con los objetivos.
Quienes toman las decisiones administrativasnecesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización. El papel del sistema contable de la organización es desarrollar y comunicar esta información. Para lograr estos objetivos se puede hacer uso de computadores, como también de registros manuales e informes impresos.
(SIC 1) Uniformidad - Diferentes Fórmulas de Cálculodel Costo de los Inventarios
El párrafo 11 de la NIC 1 (revisada en 1997), Presentación de Estados Financieros, afirma que no podrá declararse que unos determinados estados financieros cumplen con las Normas Internacionales de Contabilidad, a menos que respeten íntegramente las exigencias de cada Norma aplicable, así como las de cualesquiera Interpretaciones que, emitidas por el SIC, lesresulten de aplicación. No se pretende que las Interpretaciones del SIC sean de aplicación en el caso de partidas no significativas.
Referencia: NIC 2, Inventarios.
Problema
En los párrafos 21 y 23 de la NIC 2 se permite la utilización de diferentes fórmulas (FIFO, costo promedio ponderado o LIFO) para la valoración del costo de los inventarios de productos o artículos que son intercambiables, obien que no son producidos ni están segregados para ser utilizados en proyectos específicos.
El problema consiste en determinar si la empresa puede utilizar fórmulas de cálculo de costo distintas para tipos de inventarios diferentes.
Acuerdo
La empresa debe utilizar el mismo tipo de fórmula de costo para todos los inventarios que tengan naturaleza y uso similares dentro de la misma. Para elcaso de inventarios con diferente naturaleza o uso (por ejemplo, cuando ciertas mercancías, utilizadas en un segmento determinado, son del mismo tipo que las usadas por otro segmento dentro de la empresa), puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo diferentes. El mero hecho de que los inventarios se encuentren geográficamente localizados en sitios distintos (donde la normativafiscal es o pueda ser diferente), no es suficiente, por sí mismo, para justificar la utilización de fórmulas de costo diferentes.
Fundamento De Las Conclusiones
Con el fin de asegurar la comparabilidad, el párrafo 39 del Marco Conceptual explica que la medición de transacciones y otros sucesos, que sean de similar naturaleza, debe ser llevada a cabo de una manera uniforme por toda la empresa, asícomo a través del tiempo para cada empresa, ya sea en los estados financieros individuales o consolidados. Para el caso de los estados financieros consolidados, los párrafos 21 y 22 de la NIC 27, exigen la utilización de políticas contables uniformes a las transacciones y otros eventos de naturaleza similar, que se produzcan en circunstancias parecidas.
Por tanto, los inventarios concaracterísticas similares, en lo que se refiere a su naturaleza y utilización, deben ser medidos utilizando la misma fórmula de costo. La determinación de cuáles son los grupos de inventarios de similar naturaleza y uso, para cada empresa en particular, dependerá de hechos y circunstancias específicas. No obstante, pueden usarse fórmulas de costo diferentes para grupos de inventarios que posean diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sistema Informacion Contable
  • Clases de sistemas de la información contable
  • Flujo de la información de un sistema contable
  • El sistema de información contable.
  • Sistema de informacion contable, basico.
  • Sistemas de Informacion Contable
  • Estructura del sistema de información contable
  • Sistemas De Informacion Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS