Sistema De Información De La Sociedad, Dimensiones Éticas Y Sociales De La Tecnología Y Riesgo De Salud Con El Uso De La Tecnología De Información

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
DIMENSIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN



El uso de la Tecnología de Información en la empresa tiene impactos importantes sobre la sociedad y, por tanto, plantea serias consideraciones éticas en aéreas como privacidad, delitos, salud, condiciones laborales, individualidad, empleo y la búsqueda de soluciones social a través de Tecnología de Información. Sin embargo,debemos reconocer que puede tener efectos benéficos y negativos en cada de una de estas áreas.




PRINCIPIOS ÉTICOS PARA EMPLEAR LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN



Es conveniente tener un uso responsable de la Tecnología de información se aplicara cuatro principios éticos que pueden servir de pautas en la implementación de cualquier forma tecnología:




• Proporcionalidad: El bienlogrado por medio de la tecnología debe superar el daño o riesgo. Además no debe existir alguna alternativa que obtengan los mismos beneficios o beneficios comparables con un riesgo o daño menor.

• Consentimiento informático: Los afectados por la tecnología deben entender y aceptar los riesgos.
• Justicia: Los beneficios y responsabilidades de la tecnología deben distribuirse demanera equitativa. Los beneficiados deben compartir los riesgos de forma justa y los que nos se benefician no deben sufrir un aumento significativo del riesgo.

• Riesgo mínimo: Aunque sea considerada aceptable por las otras tres directrices, la tecnología debe implementarse evitando todos los riesgos innecesarios.




PRINCIPALES ASPECTOS DE LAS DIMENSIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LA TECNOLOGÍADE INFORMACIÓN


Tecnología Información y Desempleo


El impacto de la tecnología de información sobre el empleo constituye una preocupación ética importante y esta directamente relacionado con el uso de computadores para lograr la automatización. Por esta razón el uso de la tecnología de información ha generado nuevos empleo y ha incrementado la productividad, Aunque en otro sentido estáocasionando una reducción significativa en algunos tipos de oportunidades de empleo. Los computadores que se utilizan para procesamiento de información en oficinas o para el control numérico de herramientas eléctricas están ejecutando tareas que anteriormente eran realizadas por muchos empleados de oficinas y maquinistas. Además, los cargos que se generan por la tecnología de información dentro deuna organización requieren diferentes tipos de habilidades y educación.


Sin embrago, no puede haber duda de que la tecnología de información ha creado un sinnúmero de nuevas oportunidades de empleo para la manufactura, la venta, y el mantenimiento de hardware y software computacional, y para otros servicios de sistema de información.


Tecnología Información e Individualidad


Se refiere asu efecto negativo sobre la individualidad de las personas. Los sistemas computacionales son criticados como sistemas impersonales que deshumanizan y despersonalizan actividades que han sido computarizadas, ya que eliminan las relaciones humanas presentes en los sistemas no computacionales. Aunque es mas eficiente para un sistema de información tratar con un individuo como numero que como unnombre, muchas personas tienten una perdida de identidad cuando perecen ser “solo otro numero”.


Otro aspecto de la pérdida de individualidad es la reglamentación del individuo que parece exigir algunos sistemas computacionales. Estos sistemas no parecen poseer algún grado de flexibilidad. Ellos exigen adhesión estricta a procedimientos detallados, si se quiere que el sistema funcione.Sin embargo, los sistemas computacionales pueden estar ergonómicamente diseñados para dar cabida a factores humanos que minimizan la despersonalización y reglamentación. Por tanto pueden desarrollarse sistemas de información orientados a las personas y fáciles de manejar. El hardware computacional, el software, las redes, la interfaz grafica de usuario y otras capacidades de Tecnología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información, tecnologías y ética en la salud
  • Uso De Las Tecnologías De Información En La Sociedad Actual
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Uso de las tecnologías de la información
  • USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • USO DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION EN UNA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS