sistema de información gerencial

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Sistema de información gerencial (MIS por sus siglas en inglés), es un sistema de información basado en computadora, que presenta una colección de personas, procedimientos, bases.
Los sistemas de información para la administración tienen como objetivo principal mostrar una visión general de la situación de la empresa. Consecuentemente, estos muestran la situación de las operaciones regularesde la empresa para que los directivos puedan controlar, organizar, planear y dirigir.
Las características principales de un MIS son:
1.- Produce reportes (anuales, semestrales, trimestrales o mensuales) con un formato preestablecido.
2.- Produce consultas impresas o consultas en pantalla
3.- Utiliza datos internos de las operaciones de la empresa, almacenados en las bases de datos de lossistemas de datos transaccionales.
Funciones de un MIS
Un ejemplo claro de los sistemas de información1 para la administración son los MIS de ventas, los MIS de finanzas, los MIS de recursos humanos, los MIS de control de inventarios, etc. Funciones del MIS El MIS y sus sistemas aledaños contribuyen a la solución de problemas a través de dos formas básicas: los recursos de información que abarcan atoda la organización, y la identificación y comprensión de los problemas. Los recursos de información que abarcan toda la organización se refieren a que el MIS es un esfuerzo que requiere de toda la organización y que busca proporcionar información importante para la toma de decisiones. El sistema es un acuerdo y un compromiso formal por parte de los ejecutivos de poner computadoras al serviciode los gerentes. El MIS acondiciona el terreno para alcanzar logros en otras áreas de la empresa relacionadas con los SIBC, como son los DSS, los sistemas basados en conocimientos y la oficina virtual (McLeod, 2000). La identificación y comprensión de los problemas se refiere a que la idea o concepto fundamental en el que se basa el MIS es el mantenimiento de un flujo continuo de información haciael gerente, ya que el gerente usa el MIS principalmente para detectar problemas actuales o urgentes, y posteriormente para entenderlos determinando las causales y sus ubicaciones (McLeod, 2000).
TIPOS DE MIS
Existen tres tipos de reportes MIS, los reportes programados, los reportes por demanda y los reportes por excepción. Los reportes programados son reportes generados de manera periódica quepresentan resultados de las operaciones, así como reportes con indicadores de la situación de la empresa. Los reportes por demanda son reportes que se generan sólo cuando el administrador o tomador de decisiones requiere de cierta información. La elaboración de estos reportes no es automática, sino que se genera a partir de la solicitud del usuario. Los reportes por excepción son reportesgenerados en el momento en que ocurre alguna situación crítica, en la cual se requiere información adicional acerca de algún evento especial.


SISTEMAS DE SOPORTE A DECISIONES (DSS)
El concepto de sistema de soporte a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision Support System) es muy amplio, debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la extensa gama de ámbitosen los cuales se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP o de minería de datos, que proporcionan información y soporte para tomar una decisión.
Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativasbasadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información Gerencial
  • SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistema de información gerencial
  • Impacto de los sistemas de informacion gerencial
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistemas De Información Gerencial
  • SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS