Sistema de inteligencia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INGTELIGENCIA DE ARGENTINA

En Argentina hay que partir de la Ley 25.520 por la que se crea el Sistema de Inteligencia Nacional, esta Ley se articula en torno a tres organismos:
1. La Secretaría de Inteligencia (SI): hasta el año 2005 era conocida como Secretaria de  Inteligencia del Estado (SIDE) dependiente de la Presidencia de la Nación será el organismo superior del Sistema deInteligencia Nacional y tendrá como misión general la dirección del mismo, así como la producción de inteligencia nacional.
Secretaría de Inteligencia

La Secretaría de Inteligencia es la más importante agencia de inteligencia de la República Argentina, a la vez que constituye la cabeza del Sistema de Inteligencia Nacional.
La Secretaría, -tal como la nombran sus propios miembros- es unservicio técnico y operacional, alimentado por la recolección y producción de inteligencia y contrainteligencia en áreas que hacen tanto al quehacer nacional como internacional, a la vez que analiza y desarrolla la estrategia nacional de inteligencia a la hora de enfrentarse con cuestiones de importancia de Estado.
La S.I. tiene como su principal tarea la producción de un ciclo completo deinteligencia para el Gobierno Nacional. Estructuralmente hablando, la S.I. es la agencia que concentra las más grandes operaciones de inteligencia en la Argentina, y cuenta con numerosas delegaciones dentro del país, así como también bases y delegaciones en el extranjero.
De acuerdo a la ley, la Secretaría está directamente subordinada al despacho presidencial, y está reglamentada por decretos y leyessecretas. A pesar de que en los papeles, el organismo ha sido rebautizado como Secretaría de Inteligencia -a partir de la puesta en vigencia del nuevo sistema de inteligencia nacional-, el público continúa refiriéndose a ella como "la SIDE", o "el SIDE" -en este último caso, en muchas zonas del interior del país.
 
Historia y Evolución: La Secretaría de Inteligencia fue creada en 1946 por el GeneralJuan Domingo Perón, bajo la denominación oficial de Coordinación de Informaciones del Estado (CIDE), a través del decreto presidencial número 337/46. Su misión era básicamente actuar en la forma de una agencia nacional de inteligencia, administrada por personal civil, y que concentrara asuntos referidos a operaciones de inteligencia tanto a nivel doméstico como extranjero, para suplir deinformación al Gobierno Nacional. Antes de la creación de la CIDE peronista, las tareas de inteligencia estaban concentradas por personal militar, que se desempeñaba o bien en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), o bien en el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y más tarde en el Servicio de Inteligencia de Aeronáutica (SIA).
En 1956, el organismo es rebautizado como Secretaría de Inteligenciadel Estado -SIDE-, a través del decreto presidencial número 776/56, firmado por el entonces presidente Pedro Aramburu. Es interesante destacar que las estructuras originales del sistema de inteligencia de la SIDE fueron copiadas mayormente del sistema de inteligencia británico -MI5 y MI6-.
Tiempo más tarde, durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, la Secretaría estuvo comandada por el GeneralSeñorans. En esos tiempos, el organismo puso en marcha sus primeras operaciones de inteligencia más complejas, muchas de ellas llevadas a cabo en el exterior, y su personal fue incrementado hasta alcanzar las 1,200 personas. Señorans valoró muy especialmente el reclutamiento y entrenamiento de mujeres para el servicio activo, dado que su utilización brindaba resultados estupendos a la hora deexplotar debilidades humanas. Irónicamente, el General al mando del organismo era conocido por su misoginia extrema. En esta época, la todavía flamante SIDE se embarcó en la aventura poco recomendable de intentar secuestrar al cónsul soviético en la Argentina, operación que resultó fallida y motivó la enérgica protesta del gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. A las críticas,...
tracking img