Sistema de inteligencia de soriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACION FUNDACION MERCADO SORIANA, C.A
Introducción
Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entreotros.
En los años treinta, cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora.

En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia denegocios, uno de los más relevantes fue impulsar la venta de menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958.
En el período 1972-1979 implementan un plan de institucionalización de la compañía, definen los principios de filosofía empresarial, diseñan un nuevo plan de negocios y establecen sólidas bases para cimentar el futuro crecimiento de la empresa.
Para estar en contacto conel mercado más importante para la empresa, el año de 1989, las oficinas centrales se trasladan de Torreón, a la ciudad de Monterrey, N. L. y poco tiempo después las oficinas de compras, ubicadas en la ciudad de México, también se mudan a la Sultana del Norte.
En esas fechas se establece el objetivo de llegar a futuro a tener presencia a nivel nacional, iniciando la apertura de tiendas en el centrodel país y, se fija como meta llegar a 100 tiendas en el 2000.
El desarrollo de este trabajo se basa en la realización del Sistema de Información de Soriana resaltando la importancia del SIM para respaldar la toma de decisiones en la empresa así como también en el momento de conocer la situación de sus productos, analizando las fuentes de información internas y externas para determinar loselementos útiles que generen y el mantenimiento al sistema.
Los sistemas de información de mercadotecnia son una estructura de fuentes y métodos, con los cuales los ejecutivos obtienen diariamente información sobre los cambios en el ambiente comercial proporcionando datos que afectan al consumo. Soriana implementa un sus sistemas de información con el fin de recopilar, clasificar, analizar, evaluar,almacenar, distribuir información oportuna y exacta para la toma de decisiones.
Soriana cuenta con dos sistemas de inteligencia:
• Estratégico
• Táctico
El estratégico es donde se aplica la misión, visión, metas y objetivos los cuales mencionaremos a continuación:
Misión: Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cadauno de nosotros nuestra filosofía y valores, para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento.
Visión: Servir cada vez a un mayor número de comunidades como líder, al ofrecer la mejor experiencia decompra para el cliente y el mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores, derivado de una constante innovación.
Metas: Buscamos la satisfacción plena de nuestros clientes al ofrecer una extensa y completa línea de supermercado, ropa y mercancías generales en tiendas cómodas, bien ubicadas, seguras y de ambiente agradable, preocupándonos siempre por brindar un excelente servicio.Objetivos
• Ofrecer un servicio con sentido humano en nuestras tiendas, es el resultado de un esfuerzo de capacitación y desarrollo constante, que involucra a todos nuestros colaboradores.
• Tratar a los clientes, proveedores y compañeros de trabajo con educación.
• Cuidaremos en todo momento la imagen de la empresa dentro y fuera de ella.
La inteligencia estratégica tiene que ser a largo plazo se...
tracking img