Sistema de inteligencia del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de inteligencia de mercado
Primeramente antes de elaborar un sistema de inteligencia de mercado es importante tener en claro a que nos referimos con este, a continuación se presenta una breve explicación de la esencia de este:
Sistema de Inteligencia de Marketing El sistema de inteligencia de marketing es el conjunto de fuentes de datos y procedimientos estándar para manipularlos ydistribuirlos, que proporcionan información sobre los aspectos del entorno que son más significativos para la empresa y su evolución (datos externos).
Es un conjunto de procedimiento y fuentes que los gerentes utilizan para obtener información cotidiana acerca de los sucesos en el entorno de marketing. Mecanismo de información y monitoreo estratégico que relaciona variables de marketing utilizandopara ello diversas metodologías y herramientas que optimicen la toma de decisiones gerenciales.
Suponiendo un caso sencillo y práctico que tal vez parezca un poco burdo pero que me pareció interesante analizar, hace unos días mientras realizaba las compras con mi mamá en el mercado que se encuentra cerca del lugar donde resido, platicábamos con una señora, el caso de la señora del mercado la cualofrece en su “puesto” (Lugar de venta) los siguientes productos: tomates, chiles verdes, cebollas y plátanos. Teniendo una gama variada de clientes que se acercan y adquieren los diversos productos que dicha señora ofrece como parte de su inventario, nos comentaba que algunos de sus clientes únicamente le compraban ciertos productos, por ejemplo el cliente X venia se acercaba y únicamente comprabacebollas, luego este (cliente x) se dirigía a donde otro vendedor (la competencia) y compraba chile verde. La pregunta redonda en ¿Por qué? el porqué de este comportamiento.
Como sabemos este tipo de negocios es demasiado competitivo, al tener una cantidad exagerada de personas ofreciendo prácticamente los mismos productos, es en este momento en donde la competencia se torna más violenta ypresenciamos un escenario clásico de un océano rojo, lleno de competidores deseosos de vender sus productos.
Los objetivos de la señora para realizar “inteligencia de marketing” recaen en el hecho de lograr abarcar esos vacios en los que aún tiene deficiencias, lograr identificar las fortalezas de sus competidores así como sus debilidades y a sabiendas de estas identificar estas oportunidades paraque se tornen en su fortaleza. Claro este tipo de conceptualización la señora simplemente lo maneja como “lo que quiero es vender más” “y que la niña rosita me compre a mí las cebollas y no a la roció (la competencia)” “que el cliente x siempre me compre a mi (proceso de fidelizacion del cliente)”.
Como sabemos este tipo de venta en la mayoría de ocasiones es bastante personalizada, ya que elcanal es directo y no requiere de intermediarios, la señora es decir la vendedora puede crear esa relación con el cliente, prestando una buena atención con el único objetivo de fidelizar al cliente, la existencia de esa relación a largo plazo además de generar compras repetitivas propicia un ambiente de confianza en la que el cliente se siente en la suficiente disponibilidad para dialogar con elvendedor y expresar ciertas cosas que le parecen y lo que debería de mejorar, escuchamos expresiones típicas de “que caro tiene los tomates, ahí arriba me los están ofreciendo más barato” este tipo de comentarios en vez de molestar al vendedor debería de servir como una alerta, indagar más en el asunto, como la competencia puede mantener precios más bajos de tal manera que podamos trabajar endiferentes estrategias y actividades que nos permitan encarar la competencia. Si bien la fuente de información no es algo formal como lo sería una investigación de mercado resulta de mucha utilidad a la hora de actuar frente a estas.
Volviendo a la raíz de esta discusión ¿Por qué el cliente x prefiere comprar X producto a la competencia? Podría ser tanto por sus precios, atención al cliente,...
tracking img