Sistema de investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
Las compañías, para desarrollarse, necesitan información y la necesitan rápida, veraz, oportuna y suficiente, de eso se encarga el Sistema de Información de Mercadotecnia
Cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los yaexistentes, buscar mayor participación de mercado, etc.
Enfrentar cada uno de estos retos implica cubrir necesidades de mayor información día a día y, aunque la estadística, la computación y la ingeniería están muy desarrolladas, casi nunca se posee toda la información que se necesita para tomar decisiones de mercadeo, esto es debido en gran parte a que la economía y las personas son altamente variables.Esta dinámica, ligada a la necesidad de obtener utilidades, obliga a las empresas a requerir más y mejor información y a diseñar sistemas que les permiten conseguirla y administrarla de la mejor manera.

EL concepto del sistema, el cual se inicia y termina en la gerencia de mercadotecnia, pero en este tránsito pasa por el interior de la empresa, atraviesa el entorno y regresa a la firma y a losencargados de tomar las decisiones de mercadeo.
El Sistema de Investigación de Mercados, debe vigilar el ambiente de la mercadotecnia y proporcionar a quienes toman decisiones la información que deberían tener para tomar decisiones claves de mercado.
Conociendo ya lo que necesitan los tomadores de decisiones, se procede a buscar esa información, tanto interna como externamente. A estabúsqueda y posterior análisis se le conoce como DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN.
El primer paso, consiste en la búsqueda de información en los registros e informes internos de la compañía, por ejemplo en los estados financieros o en los registros detallados de ventas, pedidos, inventarios, cuentas por cobrar y costos.
Este tipo de información se obtiene con rapidez y a bajos costos, además no estáadaptada a los requerimientos del departamento de mercadotecnia y se posee extensísima información que probablemente no se requerirá.
El Sistema de Investigación de Mercados, debe recabar, organizar, procesar e indexar esta montaña de información para que los gerentes la puedan encontrar con facilidad y rapidez
Después de mirar la información interna, se debe proceder a buscar información delentorno, esta se consigue mediante los llamados informes de mercadotecnia que consisten en información relativa a acontecimientos, sucesos y todo tipo de información cotidiana del entorno (nuevas reglamentaciones, tendencias demográficas y sociales, desarrollos tecnológicos, ambiente macroeconómico, comportamiento de los competidores, etc.) que pueda ayudar a los tomadores de decisiones a preparar yajustar el plan de mercado del negocio.
Hay dos clases de informes:
Uno es el defensivo, que ayuda a que los planes sigan su curso normal sin que se vean afectados por el entorno.
El otro es el ofensivo que busca detectar nuevas oportunidades de mercado.
La información que se consigue mediante los informes de mercadotecnia se puede recabar en diversas fuentes:
 Los proveedores y clientes los mismos empleados,
 La fuerza de ventas,
 los encargados de compras
 y hasta el gobierno,
Todos estos pueden convertirse en aliados de información del entorno y la competencia.
Prácticamente todas las decisiones de mercado deben estar acompañadas de estudios y recopilación de información.
Si una compañía quiere lanzar un nuevo producto necesitará de una investigación demercados, si desea conocer la respuesta del público a un anuncio comercial también la necesitará, etc.

Cada vez son más las organizaciones que emplean la investigación de mercados para planear y ejecutar acciones de mercadeo, seguramente hay grandes firmas que recurren a ella seis o siete veces en un año, también habrá algunas PYME's que la empleen un par de veces, pero todas recurren a ella....
tracking img