Sistema de jurisprudencia vigente a nivel federal (méxico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO DE LA ASIGNATURA “JURISPRUDENCIA”

TEMA 1: SISTEMA DE JURISPRUDENCIA VIGENTE A NIVEL FEDERAL.

1.1. LA IMPORTANCIA, VALOR Y TRASCENDENCIA DE LA JURISPRUDENCIA EN EL TRABAJO JURISDICCIONAL.

La importancia de la función jurisprudencial que realizan los tribunales radica en que al mismo tiempo de aplicar una norma jurídica, la interpretan y crean un orden jurídico mediante laelaboración de reglas generales que se originan por los diversos y múltiples casos concretos que se registran en la dinámica jurídica del país.

En muchos casos, la ley es omisa en el tratamiento de cuestiones que el legislador no previó, pero que la vida del derecho plantea al estar en permanente evolución y transformación.

De estas ideas se advierten dos finalidades esenciales de lajurisprudencia, la primera es la de interpretar el derecho previamente creado por el legislador, y la segunda la de crear reglas de aplicación de acuerdo a los casos concretos que se someten al conocimiento de los tribunales.

Así por ejemplo, puede llegar a determinar que en un sistema jurídico determinado, el juez familiar solo puede aplicar los sistemas de custodia establecidas de maneraconcreta en la ley (de uno solo o de ambos consortes) con exclusión de cualquiera otra regulación (como la compartida), o bien, que para demandar el cumplimiento o resolución de obligaciones sinalagmáticas el actor debe cumplir o allanarse a la que es propia.

Lo dicho, porque los hechos y actos jurídicos que dan lugar a conflictos no siempre son exactamente los mismos que prevén lossupuestos normativos.

La jurisprudencia tiene la virtud de dar seguridad jurídica, pues a través de su obligatoriedad, los justiciables saben a ciencia cierta que tienen o no razón en la postura que adoptan en un conflicto jurídico y la autoridad debe observarla, de modo que siempre debe resolver en el sentido establecido.

La jurisprudencia permanece en contacto inmediato con la vidareal, en cambio el orden jurídico, por regla general, permanece estático de modo que, para las pervivencias de la vida comunitaria se requiere que el orden jurídico también evolucione y el modo de tenerlo siempre actual es a través de la jurisprudencia.

Incluso, los criterios que formalmente no integran jurisprudencia, también satisfacen la garantía de la seguridad jurídica, en la medida quesi para resolver un conflicto se adoptó determinado criterio, para solucionar otro litigio similar se debe adoptar el mismo discernimiento. En caso contrario, la autoridad tiene al menos la obligación moral de razonar por qué no utilizó el criterio ya establecido; este es un deber ético del órgano judicial que resuelve el nuevo asunto, sea el mismo que emitió el anterior o un extraño.Porque si bien por el número de casos resueltos (de uno a cuatro) aún no es de carácter obligatorio, por elemental decoro judicial debe hacerlo en igual sentido, o bien, si no esta de acuerdo con el criterio, establecer las razones por las cuales no lo comparte. Por ello, siempre que se invoque una tesis aislada o de jurisprudencia, satisfaciendo los requisitos del artículo 196 de la Ley de Amparo, elórgano jurisdiccional respectivo deberá verificar su existencia y si es aplicable, resolver el asunto conforme a su texto, si es jurisprudencia (dada su obligatoriedad). Si es una tesis aislada debe precisar si se acoge a dicho criterio aislado y resolver en el mismo sentido. Si no comparte la tesis, entonces debe precisar las razones por la cuales se separa de él y denunciar la contradicción detesis para que se determine cuál debe prevalecer. (2ª./J.130/2008; CT; Reg. 168754).

Lo anterior justifica el por qué se ha considerado a la jurisprudencia como una fuente del derecho (formal o material).

1.2. CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA.

El vocablo jurisprudencia es una voz derivada de las raíces latinas jus y prudentia; la primera significa derecho y la segunda prudencia,...
tracking img