Sistema de justicia en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS
SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

INTRODUCCIÓN
Sí es verdad que los derechos, en palabras de Ferrajoli las “leyes del mas débil”, el sujeto por naturaleza de tales derechos deben ser los niños, en tanto que son los miembros de la comunidad que se encuentran en una situación de extraordinaria debilidad y necesitan una serie de cuidados y protecciones adicionales a las que tienenlos adultos. Los derechos de los niños se concretan en diversos contenidos constitucionales: educación, salud, prohibición de trabajo a ciertas edades, creación de procedimientos judiciales y de sanciones específicas para los menores.

ABSTRACT
• Se expone en ésta tesis el derecho desde los tiempos primitivos, y su aplicación en diferentes pueblos de la antigüedad, sociedades que sobrevivierongracias al derecho indispensable en sus relaciones individuales y colectivas en que su dinámica variada se manifiesta. Así encontramos un progreso económico, un avance social y soluciones técnicas y científicas, a la vastísima problemática del hombre y su ambiente. • El derecho ha restaurado a los pueblos su condición de sociedades humanas y las conserva en ella y sin éste serian simples agregadosde sujetos sometidos a una insensible y deshumanizada mecánica manipulada por los grandes inventos de la tecnología y la ciencia positiva.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cuando se habla del Sistema de Justicia para Adolescentes muchos estudiosos del derecho estarán a favor y aducirán a las leyes pero gran parte de la sociedad estará en contra, y se referirán a que en la actualidad las conductasllevadas a cabo por adolescentes y que son delictivas han aumentado. El resultado que espera la sociedad acerca de este nuevo sistema no será para obtener resultados inmediatos en los índices de disminución de conductas antisociales, sino que estos serán a largo plazo.

JUSTIFICACIÓN
De los aciertos mas grandes del derecho contemporáneo radica en la importancia que en pleno siglo XXI se ha dadoa la impartición de justicia para menores, sector del conglomerado humano que parecía olvidado y confinado a un sistema tutelar sin garantías ni derechos en donde el Estado pareciera ocultar, la creciente e incontenible intervención de los menores en la comisión de delitos. Es de interés investigar documentalmente sobre las normas que rigen el nuevo Sistema de Justicia que serán aplicables paralos que tengan alguna comisión delictiva, y que cuenten entre los doce años de edad y menos de dieciocho.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES Realizar valores OBJETIVOS INDIVIDUALES 1.-Desenvolverme a mi misma lo cual es consustancial a la naturaleza humana 2.-Investigar en forma amplia el Sistema de Justicia para Adolescentes. 3- Aplicar en el área de mi desempeño académico conocimientos yavalorados, para obtener resultados con calidad y enmarcados teóricamente como lo exige la ciencia del Derecho 4.-Que este trabajo contribuya a cambiar paradigmas sobre las conductas del humano en desarrollo, así mismo unifique e integre el sentido de justicia y protección en los adultos, para con las niñas los niños y los adolescentes.

HIPÓTESIS
Un adecuado sistema penal permitirá a la sociedad unmanejo respetuoso de las relaciones humanas un derecho útil y eficaz, será el mejor instrumento para prevenir, el cada vez más alarmante abuso, la incesante violencia, la impunidad y prioritariamente evitar el daño irreparable a los mayores valores de la humanidad como son la libertad, la vida, la integridad física y el patrimonio.

CAPITULO PRIMERO
1.1 Tiempos primitivos 1.2 Los EstadosOrientales 1.3 Grecia 1.4 Roma 1.5 Edad media 1.6 España 1.7 Inglaterra 1.8 Francia 1.9 Colonias Inglesas de América 1.10 Estados Unidos

1.11 La extinta URSS 1.12 República Popular China 1.13 Cuba 1.14 Antecedentes históricos de las sociedades mexicanas a) El mundo indígena. b) Época Prehispánica. c) Época Colonial. d) Época Independista. e) Época independiente. 1.15 La adolescencia en la sociedad...
tracking img