Sistema de justicia penal articulo 18 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ART 18º CONTITUCIONAL.-
Es un artículo de seguridad jurídica y con este artículo se inicia el estudio de las Garantías de carácter penal y procesal penal. En el se consigna que la pena corporal sólopodrá derivarse de delitos.
Además establece la prisión preventiva y solo por delitos que merezcan pena corporal. La purgación de la pena será en una prisión diferente, estando las mujeres separadasen otro lugar.
Otorga la posibilidad de trasladar a reos Mexicanos en el Extranjero, que estén de acuerdo con ello, para que purguen sus penas en nuestro país.
Cabe finalmente mencionar una ideasobre la readaptación social, en base a un principio moderno que, más que buscar el castigo de un delincuente, se debe procurar transformarlo en un sujeto positivo que al recuperar su libertad, lejos dedelinquir, sea una persona productiva y útil para la sociedad.
PARA EL CASO DE LOS ADOLESCENTES INFRACTORES EL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL DICE:
La Federación, los Estados y el Distrito Federalestablecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyespenales y tengan entre doce años cumplidos y menores de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitución para todo individuo, así como aquellosderechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, soloserán sujetos a rehabilitación y asistencia social.
SISTEMA DE JUSTICIA PARA MENORES INFRACTORES
El procedimiento legal y administrativo para aplicar justicia en materia de
adolescentes infractores, seestablece en tres momentos:
Procuración, al deslindar a través de la Dirección de Comisionados de Menores, como representantes sociales, la presunta responsabilidad de los menores y al intervenir...
tracking img