Sistema de justicia penal en chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

CAPÍTULO I. PRINCIPIOS GENERALES.
JUSTICIA PENAL. Es la respuesta del Estado al derecho esencial del ser humano de vivir en armonía, tener seguridad, estabilidad patrimonial y de obtener justicia, es decir, que sus derechos sean respetados, restablecidos o indemnizados; reconocidos y tutelados por el orden jurídico y que se expresa en laadecuada sanción al infractor cuya conducta típica, antijurídica y culpable lesiona el orden social.

JUSTICIA O PROCESO. Justicia.- Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para la resolución de controversias. También se entiende como una virtud. Para los romanos es la constante y firme voluntad de darle a cada quien lo que a su derecho le corresponde. Proceso.- Es unconjunto de actividades o eventos que se relacionan o suceden con un determinado fin. Un sistema es un conjunto ordenado de normas, procedimientos y elementos interrelacionados entre los que existe una cierta cohesión y unidad de propósito.

NATURALEZA, FUNDAMENTO, MÉTODO Y CARACTERÍSTICAS DE LA JUSTICIA PENAL. Su naturaleza reside en el derecho esencial de ser humano de vivir en armonía y obtenerjusticia con una adecuada sanción al infractor. Sus características son: - Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho. - Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales de una manera pronta, completa e imparcial. La justicia penal se conforma por un conjunto de actividades o eventos que se relacionan o suceden con undeterminado fin; es un conjunto ordenado de normas, procedimientos y elementos interrelacionados entre los que existe una cierta cohesión y unidad de propósito. Los jueces están obligados a fundar y motivar sus decisiones. La simple relación de las pruebas, la mención de los requerimientos, argumentos o pretensiones de las partes o de afirmaciones dogmáticas o fórmulas genéricas o rituales, noreemplaza en caso alguno a la fundamentación ni a la motivación. El

incumplimiento de esta garantía es motivo de impugnación de la decisión infundada o inmotivada, conforme a lo previsto en este Código, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.

PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA PENAL. El principio fundamental NULLUM CRIMEN SINE PREVIA LEGE POENALE SCRIPTA ET STRICTA (no hay delito sin previaley penal escrita y estricta) establece como la única fuente directa, inmediata y suficiente del mismo, a la ley, y este principio es válido sólo en tanto que está establecido legalmente. En México es en la Constitución, base del sistema jurídico, donde se establece a la ley como la única fuente directa del Derecho Penal: Artículo 14 Constitucional.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo enperjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simpleanalogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho. De este artículo fundamental en nuestra materia, se derivan los siguientesprincipios clásicos:
Nullum crimen sine previa lege poenale Nulla poena sine lege Nullum crimen sine poena legale Nulla poena sine crimine Nulla poena sine indicio Nemo damnetur nisi per legale iudicium No hay delito sin previa ley penal No hay pena sin ley No hay delito sin pena legal No hay pena sin delito No hay pena sin juicio Nadie puede ser dañado sino por juicio legal.

PRINCIPIOS DEL...
tracking img